Tras varios meses de tanteo, Felipe Massa ha decidido llevar a cabo su amenaza y ha denunciado a Bernie Ecclestone, la FOM, propietaria de los derechos de explotación de la F1, y a la FIA, por los hechos acontecidos en lo popularmente conocido como ‘crashgate’, en la temporada 2008

'Crashgate'

La FIA consideró que el equipo Renault planeó que Nelson Piquet estrellara su monoplaza para provocar un vehículo de seguridad y así que su otro piloto, Fernando Alonso, pudiera tener ventaja estratégica. El asturiano acabó ganando la carrera mientras que Felipe Massa tuvo un percance en boxes y no pudo puntuar. Sin embargo, las conclusiones de la FIA llegaron en 2009, y las propias normas de la Federación establece que los resultados son firmes cuando se entregan los premios, a final de año, por lo que los resultados se mantuvieron intactos.

Felipe Massa considera que la carrera debería haberse anulado completamente, no únicamente haberle quitado el resultado al equipo Renault, y de esa manera, Lewis Hamilton dejaría de sumar unos puntos que provocarían que el campeón del mundo de Fórmula 1 de la temporada 2008 es Felipe Massa y no Lewis Hamilton.

La valoración de Massa llega después de que Ecclestone realizara una entrevista, que ahora asegura no recordar haber hecho, en la que decía que tanto él como el ya fallecido Max Mosley, entonces presidente de la FIA, conocían los hechos en 2008 y decidieron no actuar antes para no armar un escándalo.

“Siempre dije que lucharía hasta el final. Como la FIA y la FOM han decidido no hacer nada, buscaremos reparación de esta injusticia histórica en los tribunales. El asunto ahora está en manos de los abogados y ellos están plenamente autorizados a hacer lo que sea necesario para que se haga justicia en el deporte.”, aseguró Felipe Massa en declaraciones para medios brasileños.

Bernie Ecclestone, jugando al despiste

También ha reaccionado Bernie Ecclestone, que en declaraciones a la agencia PA, respalda la decisión de Felipe Massa, a pesar de ser uno de los denunciados, aunque eso sí, no parece que vaya a ir a su favor. “Si me hubiera preguntado, habría dicho que era lo más correcto, demandar y dejar que un juez inglés decidiera lo que está bien y lo que está mal. No puedo decir nada sobre el resultado y lo que sucederá. No tengo ni idea, no creo que nadie la tenga, pero desde su punto de vista, es mejor que un juez inglés dé su veredicto. Será de mayor ayuda para él”, afirmó el muy veterano Eccleston de 93 años.

Funko Pop Fernando Alonso

Fernando Alonso

Funko Pop Fernando Alonso

84 € en Etsy

El mayor problema para Felipe está en las propias normas de la FIA sobre cuándos son firmes unos resultados, y demostrar que una persona ya fallecida obró mal a sabiendas hace más de 15 años. De hecho, la sanción que el propio Mosley le impuso a Flavio Briatore, entonces máximo responsable de Renault F1, fue inhabilitado de por vida, si bien la justicia le exoneró tras tildar al proceso de sanción de auténtico disparate.