Force India y Sauber son los dos equipos de la parrilla de Fórmula 1 que más han mostrado su descontento con el sistema de reparto monetario que favorece a algunas estructuras. Ferrari, Red Bull, Mercedes, McLaren y Williams reciben una recompensa financiera adicional aparte de los ingresos que obtienen con su posición en el mundial de constructores, algo que las dos escuderías de zona media no veían justo y decidieron demandar al certamen por prácticas anticompetitivas ante la Comisión de Competencia de la Unión Europea en 2015.

Todo esto ocurrió cuando Bernie Ecclestone estaba al frente de la Fórmula 1. Desde entonces, el campeonato ha cambiado de propietarios tras su adquisición por parte de Liberty Media, quienes se han centrado en desarrollar un sistema más equitativo de distribución monetaria para igualar el nivel competitivo de la parrilla. Debido al mayor acercamiento de Liberty a los equipos, el cual ha permitido un diálogo más profundo sobre este problema, Force India y Sauber han decidido retirar la demanda.

“El diálogo que se ha introducido tras el nombramiento de Chase Carey como director ejecutivo y CEO de los derechos comerciales de la Fórmula 1 y su nuevo equipo de dirección nos ha animado en gran medida. Su enfoque ha traído una nueva cultura de transparencia al deporte e ilustra la voluntad de debatir sobre problemas fundamentales como la distribución del premio monetario, el control de los costes y la normativa de motores”, declararon los dos equipos en un comunicado conjunto.

“Estamos animados y aliviados por el enfoque de negocios imparcial y justo tomado por la nueva directiva de la Fórmula 1 con todos los equipos y sus problemas. Si bien las preocupaciones que llevaron a la demanda estaban justificadas, creemos que este nuevo enfoque proporciona el grado necesario de seguridad de que nuestras inquietudes serán consideradas objetivamente y preferimos resolver los problemas a través del diálogo más que con una disputa legal. Queremos apoyar este proceso de trasformación de la Fórmula 1 y por ello hemos decidido retirar nuestra demanda con efecto inmediato”, añadieron.