La silly season de la temporada 2024 de Fórmula 1 se antojaba trepidante después de que 2023 fuese el primer año en la historia del campeonato sin ningún cambio en la alineación de pilotos para el curso siguiente. Sin embargo, nadie podía imaginar que con un total de 14 pilotos sin contrato, la gran sorpresa la protagonizase uno de los que en principio estaba ‘atado’: Lewis Hamilton parece tenerlo todo listo para fichar por Ferrari de cara a la temporada 2025.

Un movimiento que todavía no ha sido confirmado, pero que ha irrumpido con fuerza dentro del mundo de la Fórmula 1, de un modo similar a su sorprendente cambio de aires para la temporada 2013, cuando el británico cambió McLaren por Mercedes. Una decisión que a la postre ha sido la más acertada de Lewis Hamilton en toda su carreara.

Las dimensiones de este cambio de aires son gigantescas dentro del mundo de la Fórmula 1, como gigantescas son sus implicaciones para una silly season que todavía debe resolver el futuro de importantes nombres, el más importante ahora mismo; Carlos Sainz, que en los próximos meses deberá encontrar acomodo en otro equipo una vez que Lewis Hamilton sea confirmado como piloto de Ferrari para la temporada 2025 de F1.

¿A qué equipo puede ir Carlos Sainz en Fórmula 1?

De entre las opciones posibles que se vislumbran en el panorama de Carlos Sainz pensando en 2025, cobra bastante fuerza el proyecto de Audi. Los alemanes debutarán en Fórmula 1 en 2026 de la mano del equipo Sauber y fabricando su propia unidad de potencia. Una oferta tentadora en muchos aspectos para el piloto madrileño, con una escudería que en principio cumple los requisitos para ‘aspirar a todo’ una vez cambie el reglamento de motores del gran circo.

Además en Audi Carlos Sainz podría encontrar un entorno acogedor, no solo por la presencia de Andreas Seidl CEO de Sauber y que fue jefe de equipo de Carlos Sainz en McLaren; sino también porque Audi daría al piloto español un ansiado status de líder del equipo.

A ello hay que sumar los vínculos actuales de la familia Sainz con la marca de los aros, con la que Carlos Sainz padre viene de ganar el Rally Dakar 2024. Una sintonía familiar que no han escondido los Sainz, cuando el mayor de ellos reconocía hablar con su hijo sobre el proyecto de Audi en Fórmula 1.

La contraparte de este proyecto es la precaria situación de Sauber hasta que llegue 2026, pues el precio a pagar por Audi es competir en 2025 con el equipo Stake F1. Un año en barbecho que podría resultar doloroso para el todavía piloto de Ferrari, teniendo en cuenta que los de Hinwil finalizaron novenos en el campeonato de constructores de Fórmula 1, solo por delante de Haas.

Mercedes, a la caza de un piloto

El vacío que dejará Lewis Hamilton en Mercedes será grande, no solo por la marcha de un piloto con siete títulos mundiales de F1, sino también por lo inesperado de un ‘Adiós’ que llega pocos meses después de que el piloto renovase con la estructura de Toto Wolff.

Si bien a Mercedes no le van a faltar pretendientes para suplir la baja de Hamilton, el nombre de Carlos Sainz es uno de los que aparece sobre la mesa. La escudería alemana cuenta con varias opciones factibles para cubrir uno de los asientos más deseados de la parrilla. Estas opciones aparecen ya desde la F2, donde asoma el nombre de Andrea Kimi Antonelli, con una progresión similar a la de Max Verstappen. También en Fórmula 1, donde Toto Wolff se ha granjeado influencia sobre varios pilotos, entre ellos un Alex Albon en una Williams muy próxima a Mercedes vía James Vowles y un Esteban Ocon que sigue siendo parte de la agenda de las flechas de plata.

A pesar de todo, ninguno de estos expedientes ofrece garantías como las de Carlos Sainz, piloto consagrado en Fórmula 1, y uno de los pocos que deja Ferrari sin que su imagen se haya visto ensuciada. Un piloto que sabe lo que es ganar y con experiencia en escuderías grandes.

La cuestión más bien parece estar en qué estilo de juego utilizará a Mercedes, con un talento a las puertas de la Fórmula 1 de esos que solo pasan una vez en la vida. El caso de Oscar Piastri con Alpine ha cambiado las relaciones entre las grandes casas y sus talentos prometedores y Andrea Kimi Antonelli es demasiado preciado como para hacerle esperar. La pérdida de este talento sería imperdonable para Mercedes, que al mismo tiempo aún debe constatar el rendimiento del italiano de 17 años en F2. Un juego de tiempos arriesgado, en el que no sincronizar bien los contratos puede ser fatal, ahí radica el interés o desinterés de Mercedes en Sainz.

En cualquier caso, la silly season de la Fórmula 1 no ha hecho más que empezar con nada menos que 13 pilotos con contrato en el aire: Sergio Pérez, Daniel Ricciardo, Esteban Ocon, Pierre Gasly, Carlos Sainz, Alex Albon e incluso Fernando Alonso. Lo que muestra que simplemente es demasiado temprano para realizar cualquier tipo de predicción ante un panorama de negociaciones, fichajes y renovaciones tan convulso como el que ya está siendo 2024.

Top ofertas F1
Polo oficial 2024
Aston Martin F1 Polo oficial 2024
Ahora 19% de descuento
65 € en Amazon
Gorra oficial Fernando Alonso
Aston Martin Formula One Team Gorra oficial Fernando Alonso
Taza SIMRACING
DAPPER RACING Taza SIMRACING
El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock
ESFERA DE LOS LIBROS El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock