La primera piedra del Circuit de Barcelona-Catalunya se colocó el 24 de febrero de 1989, gracias al impulso del Consorcio formado por la Generalitat de Catalunya, el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) y el Ayuntamiento de Montmeló, según se puede conocer en la propia web de esta pista.

Con anterioridad, el 3 de octubre de 1986, el Parlament de Catalunya había aprobado por unanimidad una proposición no de ley, que instaba al Consejo Ejecutivo a "coordinar organismos pertinentes, con la finalidad de estudiar y unir esfuerzos para la creación de un nuevo circuito permanente de velocidad".

Y así fue, cinco días después de su inauguración oficial el 10 de septiembre de 1991, el Circuit celebró su primera carrera oficial, el Campeonato de España de Turismos, con la victoria del ex piloto de F1, Luis Pérez-Sala. El 29 de septiembre de 1991 se disputó el 35º GP España de F1, después de 16 años de ausencia en Catalunya, mientras que el Mundial de Motociclismo llegaría un año más tarde con la celebración del GP de Europa.

Durante todos estos años de actividad, el Circuit ha visto pasar por su calendario las mejores competiciones internacionales del motor, así como también otros campeonato nacionales o pruebas singulares como las de resistencia.

Sin ir más lejos, durante esta semana Pirelli, proveedor oficial de neumáticos de la F1, ha seleccionado este trazado para probar sus gomas de 2017 con Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. A día de hoy, se opta por probar en esta pista y en pretemporada siempre se dice que los coches que van bien aquí, irán bien todo el año.