El equipo de gestión del circuito de Imola ha firmado un acuerdo con el propietario de los derechos comerciales de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para organizar el Gran Premio de Italia desde el próximo año. Estos planes, de todos modos, deben tener la aprobación de las autoridades deportivas nacionales.

Ecclestone debe esperar a que el Club del Automóvil de Italia cierre formalmente el movimiento. El presidente de esta organización, Angelo Sticchi Damiani, es uno de los partidarios de la continuidad de Monza en el calendario, a pesar de los problemas económicos de este trazado histórico.

"Bernie sabe que estamos disponibles. Nos mandó una propuesta que firmamos y le devolvimos. Vamos a estar muy contentos de tener la F1 de nuevo en Imola. Nuestro principal esfuerzo es lograr este tipo de resultado. Sólo depende de Angelo Sticci Damiani. Creo que es un asunto político. Tenemos un acuerdo con Bernie y sólo necesitamos la aprobación de la autoridad deportiva nacional. Si en el futuro no hay GP de Italia, sólo es problema del señor Sticchi Damiani, que no permitió este acuerdo", ha declarado el presidente de Imola, Uberto Selvatico Estense, para el portal web Motorsport.com.

El presidente de Imola también cuenta con el respaldo del gobierno regional. "Stefano Bonaccini, presidente de la región Emilia-Romagna, nos apoya. Es un hombre muy pragmático y dijo que si tenemos el contrato, Bernie está contento y la autoridad nacional deportiva aprueba el acuerdo, nos apoya", ha añadido.

Imola quiere una respuesta rápida para ponerse ya con los preparativos para la carrera. "No creo que tengamos demasiado tiempo para decidir. Seguimos con el trabajo, sin una respuesta del señor Sticchi Damaini. Creo que tenemos hasta diciembre como máximo. Creo que ese es el límite, pero lo mejor sería hacerlo antes, para que tengamos un año para promocionar la carrera", ha expresado.

Estense ha insistido en que el circuito está en buen estado a nivel físico y financiero y además, están planeadas actualizaciones para el posible regreso de la F1 por primera vez desde el GP de San Marino 2006. "Cambiamos la estructura de la compañía hace varios años y ahora la llevamos en buena posición. Estamos en un buen lugar. Los últimos tres balances fueron positivos, con un buen resultado, así que creo que estamos en una postura fuerte para pedir el GP. Creemos que Imola puede tener un gran éxito con los espectadores. Construimos nuevas instalaciones, una nueva sala de prensa y completamos el proyecto de Hermann Tilke que comenzó en 2006. Justo ahora movemos el centro médico y construimos uno nuevo. Hacemos muchas cosas", ha agregado.

Una opción es que Monza e Imola se alternen para celebrar el GP de Italia, como ocurrió con el caso de Alemania. ANSA, la agencia de noticias nacional italiana, ha citado a Ecclestone, por otro lado, asegurando que continúan con los esfuerzos para asegurar que la carrera continué en el calendario 2017, aunque estos aún no han dado sus frutos.

"Tratamos de resolver el problema de Monza, pero es muy difícil porque se trata de un conflicto político", ha afirmado el británico de 85 años de edad, durante sus vacaciones en Croacia. "Trabajamos para transferir el Gran Premio de Italia a Imola, pero si no tenemos éxito, vamos a tener que decir 'adiós' a la Fórmula 1 en Italia", ha añadido seguidamente Ecclestone.

MONZA SE PREPARA PARA ENTREGAR UNA OFERTA A LA FOM ESTE MARTES

Sobre estos comentarios de Ecclestone, Sticchi Damiani, aclaró que hay más luz al final del túnel de la que se cree con respecto a Monza de la que se cree. "En las últimas horas, hemos resuelto finalmente todos los problemas entre las entidades territoriales", ha confesado en declaraciones para el diario italiano La Gazzetta dello Sport. "Hemos encontrado un acuerdo y preparamos una oferta vinculante para ser enviada a la FOM dentro de los primeros días de esta semana, probablemente el martes. En este punto, no hay más problemas políticos", agregó finalmente Sticchi Damiani.