Pocos días después de celebrar el Gran Premio de Austria, los equipos viajan hacia Siverstone, para disputar una de las pruebas más míticas del calendario; de hecho, este mismo año se conmemora la carrera número 50 que alberga el trazado británico.

Así,el equipo Haas afronta un nuevo reto y, tratándose del equipo debutante este año, tendrán que trabajar algo más que el resto para llevarse un resultado positivo de Silverstone. De todos modos, Romain Grosejan y Esteban Gutiérrez han rodando en avarias ocasiones sobre este trazado y sus conocimientos serán de gran ayuda para lograr su objetivo.

"Es un circuito muy bueno, especialmente en las curvasrápidas de Maggotts, Becketts y Chapel. Cuando en esa zona tienes adherencia,sientes la sensación de las fuerzas G. Todo te empuja hacia abajo. Quierestomar la primera parte de las curvas bien. Si no lo haces, pierdes muchotiempo. Cuando el coche es muy estable y tiene un buen equilibrio, puedesempujar hasta el límite. Ese es el mejor momento del F1. Creo que en Bakú acelerábamosdurante los mayores periodos de tiempo, aunque Silverstone también es uncircuito de potencia de motor. Necesitas una buena potencia para marcar un buentiempo de vuelta. Hay varias rectas y buenas oportunidades de adelantamientopero, principalmente, Silverstone tiene mucho que ver con la adherencia delcoche en las curvas rápidas. Para adelantar hay varios puntos. En las rectas yen las curvas rápidas tienes una posibilidad si tu coche tiene mejor equilibrioque el que tienes delante. Después de las curvas 3 y 4, hay una larga seccióncon curvas lentas y esa también es una buena oportunidad. Pero el factor deSilverstone es la diferencia entre un coche bien balanceado y uno malbalanceado; ahí es donde están las oportunidades", ha expuesto el piloto francés.

Por otro lado, Grosjean opina que la meteorología es un factor decisivo en este circuito y que tiene mucho que ver con que, en las última 18 carreras disputadas, sólo cuatro pilotos hasya ganado desde la Pole."Silverstone está en Gran Bretaña y es sabido que lameteorología de Gran Bretaña es, a veces, lluvia o seco. Puede cambiar muchoentre la clasificación y la carrera, y mismo en la propia carrera. Puedes tenerun buen coche para la clasificación, pero no bien balanceado para la carrera,por lo que pagarás un precio. Ahí es donde reside el éxito y probablemente elporqué de que la mayoría de los vencedores no saliesen desde la pole position.Creo que Silverstone es un circuito que el equipo conoce bien y está en lalínea de Barcelona. Podemos usar los conocimientos de Barcelona y usarlos enSilverstone para la base del setup y, con suerte, ir en la dirección correctadesde el principio", ha explicado el de Haas.

Este año Silverstone cumple 50 GP’s de F1 y el piloto galoresponde que su favorito es la de 1983, en el que Alain Prost venció con unRenault, y que su zona favorita del trazado son las curvas rápidas de Maggotts,Becketts y Chapel. Además, describe cómo es dar una vuelta al circuitobritánico.

"Empiezas en la nueva recta con los nuevos garajes y encarasla primera curva. Después vienes dos horquillas; la primera más abierta que lasegunda y de la segunda debes salir lo más rápido que puedas. Después vas porun par de viejas curvas –muy complicado para los frenos aquí- antes de encararla antigua recta de meta. Es muy exigente para la potencia en este punto ydespués llegas a una zona de alta velocidad. Es una gran sensación. Hay quemantenerse lo más estable posible en Maggotts y Becketss, y después reducirmarcha para llegar a la recta de Hanger y la curva de Stowe. Este es otro puntocomplicado en el que se va muy rápido. Quieres ir con la máxima potencia perola curva se cierra más de lo que crees. Después llegas a la última chicane –conuna fuerte frenada y muy bacheada. Finalmente acelera por última vez en larecta para cruzar la línea de meta", ha resumido.

Por otro lado, Esteban Gutiérrez asegura que este circuito le trae grandes recuerdos por sus victorias en categorías inferiores y que, para él, es uno de sus circuito favoritos."Silverstone es uno de mis circuitos favoritos porque tienesmuchas curvas rápidas y es una de las mejores pistas para correr en mojado.Tengo buenos recuerdos de aquí. Gané varias carreras aquí, por lo que tengomuchas ganas de volver y sacar el máximo del coche y de mí mismo. Es uno de loscircuitos más rápidos. Tienes varias curvas rápidas y muchas rectas de media olarga distancia. Es un circuito bastante rápido en general. Aquí hay que tenerpráctica y experiencia. Llegas a la curva y a menudo tomas el riesgo. Essimple. Es una de las partes más emocionante de pilotar un coche. Encontrar elreto para ir más rápido también depende de los neumáticos, de la dirección delviento y de las condiciones de la pista", ha confirmado el mexicano.

Así, define algunos de los puntos más evidentes apra poder adelantar y cómo las condiciones de la pista pueden decantar un resultado u otro."Diría que el sector principal es donde puedes adelantar,entre la dos y la tres. Aprovechando que la curva tres es un punto fuerte defrenada viniendo de una zona muy rápida. Otro punto está después de Becketts,donde tienes una recta, el cual normalmente es un buen punto para adelantar.Sobre todo, Silverstone tiene una cuantas secciones en las que puedesadelantar. Las diferentes condiciones de pista son clave para que el hombre dela pole no sea siempre el que gane aquí. A menudo llueve pero luego cambian lascondiciones, por lo que puede afectar a la variabilidad de los resultados. Esimportante para los neumáticos y esto puede cambiar tu estrategia, jugando unrol importante en el resultado", ha asegurado el piloto de Haas.

Además, según explica el propio Gutiérrez, la carga aerodinámica es una de las claves en este circuito y confirma su fuerte motivación para ahcerlo bien en este circuito."Silverstone es un circuito particular ya que tiene muchacurvas rápidas y unas pocas de baja velocidad. Intentas poner más énfasis en elcoche para las curvas de alta velocidad y protegiendo los neumáticos con el equilibrioaerodinámico. Como equipo nuevo, siempre es un reto llegar allí por primeravez. Es importante tener la máxima carga aerodinámica posible en Silverstone.Aunque sea un circuito rápido, tienes muchas curvas y necesitas esa carga,especialmente cuando está lloviendo. Si tienes muchas condiciones cambiantes,quieres asegurarte de tener la mayor carga aerodinámica posible. He tenido muybuenas carreras aquí en el pasado con diferentes categorías. Gané en variasocasiones, pero definitivamente formar parte de la carrera 50 en Siverstone leda un mayor significado a todo. Voy a darlo todo y daré lo mejor para tener unbuen resultado aquí", ha afirmado.

Por último, ha resumido cómo es dar una vuelta al circuito británico; un trazado que engloba largas recta y curvas de alta velocidad con otras secciones más lentas que lo convierten en todo un reto para la máquina y el piloto."Te aproximas a la curva 1 tras la recta principal. Vas a lacurva 2, en la que es importante preparar la trayectoria para llegar a la 3. Esun punto fuerte de frenada, muy lento, pero después vas a dar a otra horquilla.Tras salir de la curva 4, llegas a la 5, en la que es importante tener un buenequilibrio y una buena tracción. Llegando a la 6, de media velocidad, llegascon mucha velocidad. La entrada es más importante que la salida. Después tienesla curva 7, que es una curva larga y exigente para los neumáticos y tienes quesalir con buena tracción de ahí. Después llegas a la recta de atrás antes de la9, que es una de las mejores curvas del circuito. Es una curva de granvelocidad y después empieza mi sección favorita, llegando a una serie de curvasque son la 10,11, 12, 13 y 14. Es muy importante tener un buen ritmo. Llegas conmucha velocidad y no puedes perder la línea. Quieres una buena salida en laúltima curva. Después bajamos a otra recta. Te aproximas a la curva 15, que es unacurva fantástica, muy rápida. Frenas rápida y lateralmente mientras tomas lacurva. Después encaras la última parte del circuito, con una chicane y con unasalida muy larga de la chicane, lo que obviamente compromete mucho la tracción", ha expresado el mexicano.

Guenther Steiner, jefe del equipo, ha anunciado que para esta prueba no están previstas actualizaciones aerodinámicas, aunque sí de motor. Además, ha destacado lo importante que será hacer trabajar a los neumáticos en un trazado como éste.

"El coche debe estar pegado al suelo. Si quitas demasiada carga aerodinámica, los neumáticos no durarán y comenzarás a tener graining, que es algo que no les gusta a los pilotos. Tenemos que quitar carga aerodinámica suficiente para que el coche no pueda deslizar. Se trata menos de cómo se sienta el piloto y más de preservar los neumáticos. El coche tendrá una actualización en el paquete motor, que será una combinación para que sea más eficiente y tengo mejor rendimiento. Es bastante normal que tengamos la actualización un par de carreras después de Ferrari. Estamos contentos con eso, ya que así no tenemos que probarla, ellos lo hacen primero y realizan cambios si son necesarios. En Silverstone es posible adelantar. Es difícil prepararse para esta prueba sin tener nada más que datos sobre los neumáticos respecto a cómo trabajan con diferentes temperaturas. Lo mejor que podemos hacer es vigilar esto y adaptarnos a la meteorología. Podemos adquirir experiencia y conocimiento de cada pista, pero no nos beneficiamos necesariamente de otras pistas. Tenemos las mismas gomas que en España, pero el tiempo y la temperatura podrían ser completamente diferentes, lo que podría llevarnos a un resultado diferente. Lo mejor para nosotros es conseguir toda la información que podamos de cada pista y aplicarla a las demás, para hacerlo lo mejor posible. Es difícil encontrar la ventana correcta de trabajo de los neumáticos. Existe una línea muy fina y es fácil pasarse. Simplemente tenemos que encontrar el término medio, como los demás equipos", ha comentado Steiner para finalizar.