El siempre polémico Jacques Villeneuve no ha dudado en volver a golpear al mundo de la F1. Esta vez, el campeón del mundo de 1997 ha asegurado que el Gran Circo se ha convertido en un espectáculo televisivo y no en un deporte, y que de ahí que la gente esté perdiendo interés en relación al riesgo y la competición de antaño.

"¿Qué es lo que queremos de la Fórmula 1? Esa es la pregunta. No es que la actual sea aburrida, pero no es lo mismo. Para mí, esta F1 sobria no es excesiva. No es el deporte del que me enamoré. Muchas veces no hay acción real, pero la gente reconoce el talento y el riesgo que los pilotos asumen", ha explicado Villeneuve al rotativo La Presse.

Pero, ¿por qué cree Villeneuve que la F1 no es tan emocionante hoy en día? Algunos argumentan que es por falta de peleas cuerpo a cuerpo en pista, o por la diferencia de coches, o por la dirección de la FIA... Aunque la razón del canadiense yace en aspectos de otra índole.

"La razón es que parece que esté prohibido hacerse daño. Esa es la posición de la FIA, que intenta marcar el acento en la seguridad vial y usa a la F1 para impulsar esa imagen", ha añadido. "Hemos intentado convertir a la F1 en un espectáculo de televisión, y ese es un gran error".

"Tenemos muchos adelantamientos ahora pero nunca estás (como espectador) emocionado viendo si el piloto podrá lograr el adelantamiento. No hay nada de emoción hoy en día. Tenemos que parar de decir que la F1 solo es un show. La F1 debería ser extrema, cara y algo a lo que es difícil de llegar", ha especificado el ex piloto.

"Los pilotos deberían tener que entrenar durante seis meses para poder ser capaces de conducir un monoplaza. La F1 no es un show, es el escalón más alto del deporte de motor. En su día, todo el mundo admiraba a los pilotos como (Ayrton) Senna o (Alain) Prost, y eso era suficiente para que la gente sueñe con la F1", ha lamentado.

Otro de los temas candentes en la vigente era moderna de la categoría reina del automovilismo es la diferencia presupuestaria entre distintos equipos y cómo algunos luchan mes a mes para apenas poder pagar a sus trabajadores.

"Los presupuestos siempre han sido grandes. La Fórmula 1 no es el socialismo. Si no eres lo suficientemente bueno, vete a casa. Eso es todo. Si te fijas en los equipos pequeños como Manor o Sauber, ni siquiera intentan ser un equipo de F1, solo intentan sobrevivir. La F1 es un negocio, y nunca tuvo la intención de tener a todo el mundo en el mismo segundo", ha sentenciado Villeneuve.