Era obvio que se iba a confirmar rápidamente el fiasco que supone este nuevo intento de sistema de calificación bajo los focos del circuito de Sakhir en el desierto de Bahréin. A falta de dos minutos nadie rodaba ya en la Q1 porque estaba todo definido después del primer intento de los pilotos. Los favoritos no fallaron y la sorpresa saltó cuando el Manor de Pascal Wehrlein prácticamente pasaba a la segunda manga.

Sin que nadie probase una vuelta con otro neumático distinto al súper blando, el Sauber de Felipe Nasr caía en primer plazo. Justo después de él, desde el box sin poder pelear por un tiempo, Rio Haryanto. Después, los dos sin posibilidad de probar de nuevo, quedaron eliminados los dos Renault en 20º y 19º posición, con Kevin Magnussen por delante de Jolyon Palmer. Curiosamente, tanto Sergio Pérez (18º) como Marcus Ericsson (17º) vieron con impotencia como quedaban eliminados sin un nuevo intento.

Así, a falta de tres minutos Wehrlein marcaba una gran vuelta que le dejaba a una sola décima de Nico Hulkenberg, pero por falta de neumáticos, los mecánicos de Manor le metieron en el box y la hazaña del teutón se quedó un poco descafeinada al final.

La nota negativa volvió a ser la estrategia de Toro Rosso. Eran uno de los equipos con menos juegos de súper blandos nuevos, ya que solo tenían cuatro antes de empezar. Y gastaron dos cada piloto en la Q1 solo. No les hacía falta una segunda vuelta a ninguno de los dos pilotos, pero el equipo les obligó a volver a salir. De esta forma, solo tienen un juego de neumáticos nuevos para Q2 y otro para Q3, cuando los otros equipos tendrán ahora tres o cuatro neumáticos nuevos.

Si la Q1 fue mala, la Q2 fue insultantemente peor. Y es que a falta de 7 minutos ya todo el pescado estaba vendido. Una sola vuelta por piloto dejaron fuera a Daniil Kvyat, Jenson Button, Esteban Gutiérrez, Stoffel Vandoorne, Carlos Sainz, Max Verstappen y Romain Grosjean. El único que dio más de una vuelta cronometrada fue Hulkenberg, quien in extremis entró en Q3 e imposibilitó el sueño de los hombres de Haas, que se quedaron a las puertas. Todos los pilotos estaba fuera del coche a falta de cinco minutos para acabar la sesión ya menos Hulk.

La impotencia quedaba patente en la cara de muchos pilotos que no tuvieron alternativa más allá de mirar cómo eran superados por pilotos que marcaban vueltas después de ellos por falta de neumáticos y/o tiempo. Cabe destacar que Vandoorne se estrenó en una calificación de Fórmula 1 superando a todo un campeón del mundo como Button con el mismo coche y mismos neumáticos. Eso es lo único positivo que puede sacar McLaren hoy.

La Q3 empezaba de la misma forma que las otras dos tentativas, con los Ferrari y Mercedes esperando en la fila para que el semáforo empezase a ponerse verde. Hulk, Felipe Massa, Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo no tardaron en caer.

De hecho, a falta de más de siete minutos le decían a Ricciardo que felicidades por quedar quinto y que ya no volvería a salir. La cuestión era si Lewis Hamilton podía remediar su error, que le dejó cuarto, al final de su primer intento para luchar por la Pole.

Hamilton se sacó una vuelta estratosférica que le colocaba primero a falta de 4 minutos y ya nadie más mejoraría –ni intentaría rodar- a partir de allí, y todo quedó definido demasiado temprano para ser una Pole de F1. Nico Rosberg se quedó a 77 milésimas y Sebastian Vettel saldrá 3º por delante de Kimi Raikkonen. Hamilton así logró su Pole número 51 de la carrera, para afrontar la carrera de mañana domingo a partir de las 17:00, hora española, en el directo de CarandDriverTheF1.com. Mientras, aquí está la tabla de tiempos de la clasificación.