Este pasado invierno no le quedó más remedio a Sauber que pedir un adelanto de dinero a la FOM sobre lo que recibirían a final de temporada para poder pagar sus deudas, sobre todo con los sueldos de sus empleados, que recibieron el pago de febrero con retraso, como confirmó la jefa del equipo, Monisha Kaltenborn. Otros equipos como Force India y Manor tuvieron que copiar el movimiento de los suizos por falta de solvencia a principio del año.

"No hacemos comentarios sobre nuestras finanzas y seguiré manteniendo esto, pero sobre el retraso de pagos, aclarar que sólo fue una vez y por nuestra parte estamos muy arrepentidos. Sólo fue una desafortunada serie de casualidades que se juntaron en el mismo tiempo, y no debería volver a ocurrir", ha explicado Kaltenborn. "No sé cuales fueron las razones de Force India, pero todo lo que sabemos es que los tres o cuatro primeros meses del año son los más costosos, hay que poner el coche en pista, y ese fue el sistema por el que optamos hace muchos años, dado que el dinero de la FOM llega después. Lo que nos pasó a nostros fue desafortundado y nos sorprendió", ha añadido.

Una de las quejas del conjunto de Hinwiil es que comercialmente la marca de la Fórmula 1 factura ingresos todos los años, aunque hay diversos equipos pasando penurias económicas por mantenerse en la categoría, lo que. para Kaltenborn, pone en evidencia el problema en la base de la categoría reina del automovilismo mundial.

"Realmente esto no te da nada de comodidad si sabes que los otros también están sufriendo. No puedes mirarte solo a tí mismo y dar una excusa. Desafortunadamente esta es la situación en la que el deporte se encuentra. Esto no tiene nada que ver con el producto, sólo se trata de aspectos comerciales. Algunos de ellos son el resultado de regulaciones técnicas del momento y es la hora de hacer algo al respecto. Si intentas explicar a la gente el tipo de beneficio que el deporte genera con tantos equipos teniendo problemas, esto no puede estar bien. Algo está mal en el fundamento del deporte", concluye Kaltenborn.