El Consejo Mundial de los Deportes del Motor de la FIA ha aprobado el nuevo sistema de clasificación, en el que seguirá habiendo tres partes. La Q1 durará 16 minutos y el coche más lento se eliminará tras siete minutos, luego, cada 90 segundos desaparecerá un nuevo coche hasta que queden 15, estos pasarán a la Q2.

La segunda parte de la clasificación tendrá una duración de 15 minutos y se seguirá el mismo proceso que en la anterior, se empezará con la eliminación tras seis minutos, hasta que queden ocho. La Q3 durará 14 minutos. El piloto más lento se descartará tras cinco minutos y se continuará hasta que sólo quede el poleman.

La idea original se aprobó tras reuniones del Grupo de Estrategia y la Comisión de F1 en Ginebra, aunque no estaba claro qué pasaría ya que Bernie Ecclestone aseguró hace unos días que este nuevo sistema no estaría listo para debutar hasta el Gran Premio de España por problemas de software. Se entiende que la FOM ha informado a Bernie Ecclestone de que podría estar listo para el GP de Australia, que será en dos semanas. "El nuevo sistema debería introducirse en la primera ronda del campeonato 2016", se podía leer en el comunicado de la FIA.

El Consejo Mundial de los Deportes del Motor ha acordado la decisión de la Comisión de la F1 de ampliar la fecha límite para tener listas las reglas de 2017 al 30 de abril y por otro lado, las reglas de chasis de 2017 propuestas por la Comisión. Las primeras simulaciones indican que habrá una mejora en los tiempos de entre cuatro y cinco segundos.

"Pensamos que no podríamos tener el software a tiempo pero creo que vamos a poder hacerlo. No me gusta la nueva clasificación pero es bueno que vayamos a hacer algo incluso aunque a mí no me gusta. Va a ser exactamente lo que votamos y acordamos el otro día. Estará desde Australia seguro. Vamos a tener el software a tiempo. Quería algo sencillo. Quería la clasificación como es ahora porque está bien. Podría funcionar si dejamos fuera a algunos. Tener a dos coches al final podría funcionar", ha expresado Ecclestone para Forbes.