Bernie Ecclestone afirma que la idea de un motor alternativo en la Fórmula 1 no está enterrada por completo. Aunque la Comisión de la F1 rechazara esta idea, el Consejo Mundial de los Deportes del Motor acordó darles más poder a Ecclestone y a Jean Todt, presidente de la FIA, para proponer cambios por el bien del Gran Circo.

El magnate británico ha declarado para el diario alemán Die Welt que el mayor problema de la F1 es el gran dominio actual de Mercedes. "No es básicamente nada nuevo porque lo hemos visto antes con Ferrari pero era diferente en realidad. El dominio de Mercedes es tanto que no hay oportunidad casi para nadie más. Ferrari tenía un sentimiento diferente, una presencia diferente. No es que Mercedes haya hecho algo malo, pero no es bueno para el deporte. Lo hace aburrido. Su dominio es tan grande que mucha gente ve el comienzo del Gran Premio y luego apaga la televisión", declara Bernie.

A raíz de eso, a Ecclestone y a Todt se les ocurrió la idea de introducir a un motorista independiente con reglas diferentes, para que hubiera más competición. "Cuando digo independiente quiero decir independiente con respecto a los otros fabricantes. Eso no significa que los queramos echar de la F1, todo lo contrario. Sólo queremos un motor potente que los equipos puedan comprar de manera más barata. Todo el mundo, incluidos los fabricantes, pueden sugerir algo para tener un moto bueno y efectivo disponible para todos los equipos. Básicamente la discusión sobre un nuevo motor para 2018 está en la mejor parte", explica Ecclestone.

El británico también avisó de que si no daban con una solución "razonable", la FIA se involucraría de nuevo. "Si a los equipos y a los fabricantes no les gustan las reglas nuevas, tienen derecho a responder. Pueden irse de la F1 o quejarse a la FIA o lo que sea. No podemos dejar que destruyan la F1. No lo permitiré. Habrá definitivamente un motor diferente en el futuro, con más caballos y más barato. Eso está claro para mí", continúa.

Ecclestone comenta que los actuales problemas que existen con las unidades de potencia se resumen en que la tecnología aplasta al espectáculo. "Estamos en el negocio del entretenimiento. Como cualquier deporte, somos dependientes de la audiencia. Estoy convencido de que el público no está interesado en los motores. No tienen ni idea sobre la tecnología altamente compleja. Muchos en el paddock ni siquiera lo entienden así que ¿cómo pueden esperar que los aficionados lo hagan? Lo que quieren ver son carreras emocionantes y que entretengan, con diferentes ganadores. Eso es lo que tenemos que darles. Nada más. No hablamos de manipular a los fabricantes ni nada, solo que todos hagamos nuestro trabajo de la manera adecuada para que la F1 sobreviva", finaliza Ecclestone.