Los tres pilotos mejores clasificados en la temporada vigente han salido en público para anunciar su descontento por la falta de espectáculo en pista cómo una tónica general de los últimos años, en la que es muy complicado adelantar.

"Algo tiene que cambiar, ya sabéis", citaba Lewis Hamilton después de no haber sido capaz de adelantar a su compañero de equipo en la pasada carrera en Interlagos, dado que con coches similares o iguales en condiciones similares o iguales, los pilotos sienten que no pueden adelantar en la Fórmula 1 moderna.

Tres soluciones propuestas por tres pilotos diferentes. Aunque el problema base para Hamilton es la toma de decisiones en el Gran Circo. El recientemente coronado tricampeón del mundo admite que no todos los circuitos sufren el mismo problema, ejemplificando con el COTA.

"Los grandes jefes de la Fórmula 1 toman decisiones y a veces aciertan y otras no tanto. En algunas carreras puedes adelantar, y eso te permite tener una buena competición. Obviamente hablo de lugares como Austin (Estados Unidos), allí tuvimos una carrera decente", matizaba el piloto de Mercedes.

Y es que Hamilton considera que carreras como la de Sao Paulo no ayudan a la F1 a sumar su número de espectadores y por mucho que le guste ganar, él asegura que prefiere competir para hacerlo y no tener la superioridad mostrada en las dos últimas temporadas por su monoplaza.

"Me imagino que para los aficionados no es demasiado interesante de ver", señala Hamilton en referencias a carreras con pocos adelantamientos. "Siempre es bonito cuando estás delante, como estamos nosotros (Mercedes) hace un tiempo ya, aunque de cualquier forma ser capaces de competir es de lo que se trata. Ese es el cambio que probablemente se vería como positivo", analizaba el ex piloto de McLaren.

Una opinión contrastada pero en la misma línea de la del vigente bicampeón del mundo es la del piloto de FerrariSebastian Vettel. Él, junto a muchos otros puristas de la F1, considera que la clave sería hacer que la aerodinámica sea menos influyente en el rendimiento del coche.

"Necesitamos mejores neumáticos y poder ir más rápido. Los pilotos quieren ir más rápido y la solución es simple. Desafortunadamente", seguía, "es un tema político y hay diferentes intereses en la gente, equipos y demás. Si no podemos acordar, es complicado que haya progreso", asegura el alemán.

Finalmente, el ganador del pasado GP de Brasil insta que "tenemos que mejorar el deporte", y para ello, Nico Rosberg considera que hoy en día todavía hay que facilitar más el adelantamiento para poder dar más
espectáculo en pista cuando dos coches en similares condiciones se encuentran.

"Siempre es difícil adelantar en F1. El DRS ha ayudado a progresar, pero todavía tenemos que trabajar", concluye Rosberg.