México está de fiesta, tras más de veinte años, la Formula 1 ha regresado al país azteca, al trazado de los míticos Hermanos Rodríguez, una ocasión muy anhelada y esperada, que no ha defraudado a nadie. En el primer contacto de todos los pilotos con el nuevo trazado, la ausencia de datos da aún más carácter a la aventura que tendrán que afrontar todos en este fin de semana.

Apresurados, salieron todos los pilotos a reconocer la pista, con unas condiciones ambientales bastante favorables en esta primera jornada, con el cielo bastante despejado; el trazado parcialmente húmedo a consecuencia de las lluvias caídas en la zona en las últimas horas y las temperaturas de 18ºC en ambiente y 22ºC en pista.

Con todos los pilotos reconociendo la pista con intermedios, Daniel Ricciardo era el último en tomar la pista, también con esta goma, con la que no levantaba demasiada estela de agua. En un asfalto tan joven como abrasivo, el primero en registrar un crono era Kimi Raikkonen (1’37’’1), con una pista mojada en algunos puntos y sin casi agarre, que propiciaba varias salidas de pista, como la de Max Verstappen en la curva 10.

En una sesión condicionada por la altitud a la que se encuentra la pista, Valtteri Bottas fue el primero en montar slicks, optando por el neumático medio y guardando la opción más blanda para la segunda sesión. Tras la primera media hora de entrenamientos, todos los pilotos vuelven al garaje para devolver los neumáticos extra facilitados por Pirelli en este tiempo.

Nada más reseñable de esta primera parte salvo el problema detectado por Nico Hulkenberg en su vuelta de instalación, que le hace permanecer en el garaje. Los pilotos de Ferrari son los más activos hasta el momento, junto a Toro Rosso, con 13 vueltas para Kimi Raikkonen y 12 para Sebastian Vettel y Max Verstappen, cuando los Red Bull vuelven a la pista para continuar con su programa de trabajo.

En estos primeros instantes, Jolyon Palmer no ha completado ninguna vuelta, sólo ha realizado trabajo de procedimiento y de recogida de datos base. Con Hulkenberg ya saliendo de boxes y todo resuelto, Ricciardo ascendía a la primera posición, mientras la pista se iba llenando otra vez de pilotos. Los hombres de McLaren también se animaban a salir otra vez, rodando en 1’34, algo alejados de la cabeza. El trazado mexicano no va muy bien con el MP4-30, sin embargo, les servirá como banco de pruebas de cara a 2016, igual que el resto de circuitos de esta temporada.

Lewis Hamilton regresa a la pista tras hacer una simulación de salida al final de la calle de boxes, mientras la temperatura ambiental asciende a 20ºC y la de la pista a 32ºC y el asfalto se vuelve más abrasivo, guardando una gran parte del calor.

La pista se sigue observando muy muy verde, apenas hay agarre, especialmente entre la curva 7 y 11, cuando ambos Lotus ascienden en la tabla, ya por debajo de 1’29. Mientras los tiempos evolucionan por la mejoría de la pista y el mejor rendimiento de los pilotos, se puede apreciar que las salidas de pista continúan y que Pastor Maldonado a punto ha estado de tocar la barrera.

Problemas también para Felipe Nasr, que ha tenido un problema en la salida de la 16, por la falta de estabilidad de su eje trasero a la hora de dar gas. Otra de las peculiaridades que ha tenido esta sesión es que se han superado los 360 kilómetros por hora, con velocidades por encima del templo de Monza.

Sin embargo, la imagen más llamativa de la sesión venía de parte de Nico Rosberg, que tras haber destrozado su disco de freno trasero derecho, veía cómo de su monoplaza salían llamas tras un bloqueo en la curva 12. El alemán acudió a boxes de manera urgente.

A media hora para el final tenía lugar otro trompo de Verstappen en la curva 1, sin consecuencias. Todos los pilotos excepto los Red Bull y los Ferrari decidían volver al garaje y rápidamente los de Christian Horner se ponían a la cabeza, ya por debajo del 1’27. Entonces se conocía que Jenson Button no saldría de nuevo a pista por el cambio de unidad de potencia que tenían los de Woking planeado para los Libres 2, que mantendrá a sus mecánicos bastante ocupados.

Con sólo 15 minutos para el final de la sesión, los de Faenza siguen trabajando en la configuración, aproximándose a los 30 giros ya. Se suman las salidas de pista, con Vettel y Pérez como principales protagonistas, mientras la temperatura sigue aumentando. Durante los últimos instantes, todos aprovechan a rodar salvo McLaren y Nasr. Verstappen mejora su tiempo y se coloca primero, mientras el resto de pilotos están trabajando en las tandas largas, evaluando consumo. Tras Max, acababan Kvyat, Raikkonen y Vettel. Quinto fue Ricciardo, por delante de Rosberg, Bottas y Sainz. Pérez y Massa completaron el top diez, con Alonso en posición 17ª.

Los Libres 2 serán hoy, a las 21 (hora española), como siempre, la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la tabla de tiempos definitiva.

McLaren investiga el fallo en el motor de Alonso para evitar que se repita en México