McLaren tuvo un fin de semana decepcionante en Singapur. A pesar de que era una pista en la que deberían estar en condiciones de acercarse más a las posiciones de puntos, no fueron capaces de desarrollar todo el potencial en la calificación, mientras que en la carrera los problemas de fiabilidad, en este caso con su caja de cambios, les hizo abandonar la prueba. La doble retirada, cuarta ocasión que sucede en esta temporada, fue un duro golpe para el equipo, pero como el mejor remedio siempre es volver al volante y ahora Japón les espera con una nueva oportunidad.

Fernando Alonso se ha mostrado muy contento con el regreso a Japón, un lugar que admira y valora en una gran medida.

"Estoy con muchas ganas de ir a Suzuka. Tengo mucha afinidad con Japón, amo el país y siempre he estado fascinado por su cultura. También me encanta correr ahí y he ganado en Suzuka y Fuji, así que tienen buenas memorias para mí. Los fans son unos de los más encantadores de la temporada y el circuito merece el status de legendario, uno de los más excitantes del campeonato

Sobre la carrera, es muy consciente de las dificultades a las que se va a enfrentar, pero confia en hacer un buen papel.

"Es un circuito realmente duro, que somete a un gran test a los pilotos. Muchos tramos son estrechos y bacheados, así que necesitas estar muy centrado en cada curva. Son casi las características contrarias a Singapur en términos de configuración, así que será un desafío muy diferente. Nuestro coche está muy bien equilibrado y se siente bien al conducir, pero en un circuito con una velocidad media tan alta será muy complicado vencer a nuestros competidores. Llevaremos el espíritu samurái con nosotros y no nos rendiremos", ha apuntado.

De la misma opinión que Alonso es su compañero Jenson Button, ya que admite de manera tajante que Suzuka es una de las carreras que más le gustan de todo el año.

"Suzuka es mi pista favorita del calendario, sin dudas. Todavía recuerdo mi victoria en Suzuka en 2011, una de las que más orgulloso me siento. Es como mi segunda casa, mi mujer tiene ascendencia japonesa y paso mucho tiempo ahí. El país es precioso y la gente es muy cálida y entusiasta, es imposible no enamorarse de ellos. También es la casa de Honda, así que será un evento muy importante para todo el equipo", ha dico.

Es consciente de la gran dificultad que le espera en la pista nipona ya que exigirá algunos de los puntos débiles del monoplaza.

"El complejo de las Esses, Degners, Spoon, la 130R, son una combinación de curvas sin igual en F1 y para cualquier piloto es un mega desafío. No va a ser una carrera sencilla, ya que es una pista rápida y la velocidad máxima se pone en relieve, pero vamos a tratar de dar el máximo para nuestros fans".

Eric Bouillier, por su parte, reconoce la grandeza que tiene la pista para la F1, uno de los templos míticos y más recordados por los aficionados.

"Suzuka es un lugar que cada fan de la Formula 1 recuerda como especial, es un circuito que ha albergado carreras clásicas que han seguido en la historia, y ha producido algunas increíbles carreras y batallas en pista de las que se hablan por años, Para McLaren será muy especial, ya que es la casa de Honda, así que volver aquí este año será incluso más emotivo", ha confesado.

Admite, además, el gran trabajo que necesitan realizar si no querían sufrir problemas como los que tuvieron en Singapur, ya que considera que la fiabilidad es la base de las victorias: "En primer lugar y más importante para darnos cualquier clase de oportunidad de luchar durante el evento, es que debemos centrarnos en la fiabilidad después del decepcionante evento en Singapur. Desde Marina Bay, una de las pistas más lentas de la calendario, vamos a Suzuka, una de las más rápidas, así que la preparación será la clave".

Con ello en mente desea realizar una gran carrera, con un buen rendimiento y aprovechando las oportunidades que le presente la pista.

"Será interesante ver como los pilotos y los coches hacen frente al desafío de la parrilla en caída y la famosa figura de ocho de Suzuka siempre es un fantástico espectáculo delante de unos fans muy entusiastas. Todos estamos trabajando duro y continuamos mostrando nuestro ritmo mejorado, y esperemos que podamos hacer una gran actuación delante de nuestros fans, patrocinadores e invitados", ha comentado.

En último lugar, Yasuhisa Arai ha indicado que para Honda será una carrera muy especial, pues supone el regreso de la casa nipona a su circuito tras más de seis años de ausencia.

" Es un sentimiento maravilloso volver a casa y estar compitiendo delante de nuestros fans. Son increíblemente apasionados y leales a la F1 y a Honda, así que como equipo haremos lo mejor en este fin de semana. Suzuka es una pista muy técnica y difícil para todos los coches y pilotos. Tenemos que ser realistas con que la carrera será un enorme desafío para el equipo", ha concluido.