Max Verstappen no pudo marcar tiempo alguno en la sesión de clasificación del GP de Italia por su prolongadísima estancia en boxes. Finalmente y al penalizar 20 plazas por cambio de la unidad de potencia, saldrá en la posición 17ª.

"Esperaba una sesión de calificación difícil, ya que tuvimos que cambiar el motor entre las sesiones. El equipo ha trabajado muy duro y realizó un gran trabajo al hacerlo a tiempo. Para ser honesto, fue una sorpresa que fueran capaces de lograrlo antes de la final de la Q1 ... y lo hicieron! Me gustaría darles las gracias por el gran esfuerzo", ha dicho el joven piloto de Toro Rosso, que también explicó lo ocurrido con la tapa motor de su STR10.

"Ok, todos vimos que una parte de la carrocería se desprendió del coche cuando estaba en la pista, pero hay que entender que ellos siempre hacen todo lo posible, pues solo querían que yo saliese allí y estas cosas a veces suceden cuando se está al límite, luchando contra el tiempo. La carrera de mañana, necesitará de una gran cantidad de adelantamientos, así que estoy seguro de que voy a tener un montón de diversión. Nuestro ritmo de carrera no se ve tan mal comparado con los Red Bull, y también vamos a luchar con los de McLaren en la salida. Esperemos que también podemos desafiar a los Sauber y luego ver qué más somos capaces de hacer ... ¡Vamos a ver!".

Carlos Sainz ha llegado hasta la Q2, quedando finalmente decimotercero, aunque finalmente partirá decimoséptimo por cambio de propulsor, al igual que su compañero de escuadra.

"Un fin de semana un poco frustrante, debido a la cantidad de penalizaciones para la carrera de mañana, pero al menos hoy hemos sido capaces de extraer el máximo del monoplaza. ¡En realidad, el coche se siente muy bien!", ha apuntado.

Con respecto a las 35 posiciones de sanción explicaba: "Es una pena que tengamos tantas penalizaciones de salida, además de no tener la suficiente potencia. Mañana va a ser una carrera muy interesante y espero una pelea divertida desde el principio, ya que los últimos seis coches de la parrilla estamos yo y Max, los dos coches de Red Bull y dos campeones del mundo como Button y Alonso. Espero que todavía podamos llegar a luchar por algunos puntos, aunque no va a ser fácil, pero esa es nuestra meta".

James Key, director técnico, se explicaba en estos términos en lo referente a la actuación de los de Faenza en la clasificación:.

"Siempre supimos que hoy iba a ser un poco comprometido para nosotros, con las penas por el cambio de motores para los dos pilotos. Por lo tanto, lo que hemos decidido hacer en los libres 3, es concentrarnos para la carrera y no tanto en el rendimiento de la calificación, así que en realidad no había que hacer ningún tipo de ensayo con poco combustible en hasta un par de vueltas en la calificación. Hemos aprendido un poco más sobre el coche esta mañana y los dos pilotos estamos contentos con el monoplaza con altas cargas de combustible. Para calificar, estaba claro que, en realidad, estábamos luchando por los últimos puestos en la parrilla, debido a la cantidad de sanciones que sumamos junto con otro par de equipos, por lo que no tenía mucho sentido el uso de los neumáticos para tratar de avanzar".

En cuanto a cada uno de los dos pilotos dijo: "Fue un caso el dar a Carlos la oportunidad de estar lo más alto posible, aún con su número de sanciones son similares a los otros. Desafortunadamente para Max, hemos tenido que adaptarle un nuevo motor entre los libres 3 y la calificación. Los mecánicos hicieron un trabajo absolutamente excepcional, para conseguir ese hecho en tan poco tiempo, porque nos pareció que era muy poco probable que hiciéramos la sesión, dado que quería probar y conseguir un corto plazo o de tener una vuelta de instalación para Max y así asegurar que todo estaba bien con el coche. Lamentablemente luego sucedió el problema con la carrocería, así que lo estamos investigando para entender cómo sucedió esto", ha proseguido.

"Tendremos que ver cómo nos afectan las penas para la carrera de mañana. Es evidente que vamos a tener un montón de trabajo que hacer, pero en realidad estamos deseando que llegue la carrera, tratando de trabajar en nuestro camino a través del tráfico y ver lo que podemos hacer. Nuestros pilotos están super motivados, también el equipo y nuestro ritmo con alto de combustible parecía bastante razonable, por lo que asumimos el reto y ¡haremos todo lo que podamos!", ha concluido.