La lluvia que caía sobre el Autódromo antes de la celebración de los Libres 3 en Monza no ha podido con el reinado de Lewis Hamilton, que se ha mantenido impasible y ha vuelto a dar otra lección de maestría sobre asfalto italiano.

Sin embargo, a menos de tres décimas se quedado Nico Rosberg, que ha logrado colarse entre ambos W06. Hamilton ha vuelto a dar su particular recital, haciéndose con tres de las tres sesiones y escondiendo sus cartas hoy hasta el final.

No muy lejos han quedado los recién renovados pilotos de Williams, que se han hecho con la cuarta y la quinta plaza después de haber estado ayer prácticamente desaparecidos. Ha sido todo lo contrario para Force India, que el viernes demostraron gran ritmo pero hoy se han quedado en la zona media de la parrilla.

El otro SF15-T, el de Kimi Raikkonen, ha ocupado la séptima plaza (por detrás de Pastor Maldonado), bajo la atenta mirada de las autoridades de Ferrari, que hoy visitan el circuito. A los Toro Rosso, que fueron casi los únicos hombres en pista durante la mitad de la sesión, los encontramos en la parte final de la parrilla y con las sanciones, no se augura un gran domingo para ellos. No obstante, Carlos Sainz ha estado probando los límites de la pista para intentar clasificar lo más arriba posible. Fernando Alonso ha marcado el 13º mejor tiempo, por delante de su compañero (con problemas), de los Toro Rosso, los Manor y de Daniel Ricciardo.

La tercera sesión de entrenamientos comenzaba con 16º C en el ambiente y 18ºC en pista y sin precipitaciones, después de haber estado lloviendo durante horas antes. Los Libres 3 arrancaban con Jenson Button como el primer hombre en salir y lo hacía con intermedios. Daniil Kvyat, Nico Rosberg, Fernando Alonso, Romain Grosjean, Max Verstappen y Valtteri Bottas no tardarían en unirse pronto.

Durante las primeras vueltas de instalación, la pista parece bastante seca excepto en la zona de la Parabólica y en la primera chicane. Los primeros en marcar tiempo son los Toro Rosso, Max Verstappen (1.34.304) y Carlos Sainz (1.36.405).

Media hora después, tras muy poca actividad en la pista, precisamente son los dos debutantes del equipo de Faenza los que primero montan slicks, ambo salen con medios. Sainz se pone por delante del holandés con este cambio y ellos son los únicos en la pista a falta de 30 minutos para el final.

Poco después, parece que se van animando más coches a salir a la pista. Los Sauber marcan tiempo y se colocan justo por detrás de los Toro Rosso . Nada más salir los Ferrari, copan las dos primeras posiciones, con Kimi Raikkonen, primero (1.28.490), al que desbanca Sebastian Vettel (1.26.537) al minuto.

A 20 minutos para el final, Verstappen es el primero que monta blandos. Por otro lado, en la segunda chicane, Daniel Ricciardo se para por un problema en el motor, tiñendo aún más de negro su fin de semana, ya que es el piloto más penalizado de la parrilla. Además, no ha tenido tiempo a probar su coche con neumático blando.

Mientras los Mercedes completan sus vueltas, Williams aprovecha para marcar el segundo y el tercer mejor tiempo, por detrás de Sebastian Vettel. Pero Nico Rosberg pondría orden nada más salir, con un firme 1.25.480, a tres décimas de su compatriota de Ferrari.. De momento, sólo Verstappen y Kvyat están rodando con los blandos.

Maldonado también monta blandos pero comete un error en la primera chicane y tiene que tomar la escapatoria. Mientras tanto, Hamilton intent hacer otra vuelta pero no la acaba de completar, el británico sólo es séptimo. En la última vuelta, Kimi Raikkonen se coloca segundo y Vettel primero, hasta el último instante, en el que sale Hamilton, que realiza un solo intento y lo borda con un 1.24.544.

La bandera a cuadros de las últimas pruebas en asfalto italiano cae cuando Jenson Button se queja de que su coche se va a la izquierda cuando frena. La sesión acaba ahí para el británico, ya que para su monoplaza para que en McLaren lo revisen a tiempo para la clasificación.

De esta manera, Lewis Hamilton vuelve a ser el primero del resto, seguido por Sebastian Vettel y Nico Rosberg. En la clasificación, siguen los Williams y Maldonado. Kimi Riakkonnen, Sergio Pérez, Marcus Ericsson y Romain Grosjean cierran el top 10, con Nico Hulkenberg 12º, Fernando Alonso 13º, Jenson Button 14º, Max Verstappen 16º y Carlos Sainz y Roberto Merhi en las últimas posiciones, sólo por delante de Ricciardo.

La clasificación se celebra a las 14 horas, como siempre, la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la tabla de tiempos definitiva.