Tras la mala experiencia en Spa-Francorchamps, el equipo McLaren llega a Monza con la certeza de que sufrirán con su MP4-30 por las características tan especiales del circuito italiano, en el que la potencia es vital para lograr un buen resultado.

La parte buena para ellos es que, tras haber cumplido con las sanciones pertinentes por cambiar de motor en Spa, podrán exprimir al máximo su paquete desde el primer momento para intentar quedar lo más arriba posible el sábado en clasificación y luchar en carrera.

"Monza es absolutamente único, un circuito fantástico, con muchísima historia, grandes aficionados y muy divertido para pilotar", ha dicho Fernando Alonso. "Ir a Monza es siempre especial, cada año, y disfrutar de su ambiente, además de que la forma en que se siente el coche cuando corres en esa pista es completamente distinta de las demás".

"A lo largo de mi carrera he ganado dos veces en Monza, una de ellas precisamente con McLaren en 2007, y ambas fueron increíblemente especiales. Tenemos que gestionar nuestras expectativas para esta carrera, puesto que sabemos que las características de la pista no le van a ir bien a nuestro coche; pero aún así empujaremos con fuerza, como de costumbre, aprenderemos todo lo que se pueda sobre nuestro paquete y trabajaremos en nuestra configuración de baja carga aerodinámica para intentar sacar el máximo provecho al fin de semana", ha proseguido.

"Va a ser duro, pero con la ventaja de haber cumplido con las sanciones relativas al motor ya en Spa, espero que en la clasificación podamos gozar de una mejor oportunidad para pelear con nuestros rivales en la carrera del domingo".

Por su parte, Jenson Button ha destacado también lo especial de la carrera en Monza y señala que, pese a los problemas, el MP4-30 estuvo equilibrado en Spa y solo necesitan trabajar sobre esa base para poder tener un buen sábado que les permita luchar el domingo en carrera. Aún así, avisa de la realidad, que no es otra que sufrirán por la falta de velocidad en su monoplaza.

"Monza es un gran sitio, sin duda una de las carreras más increíbles del calendario para un piloto; siempre es muy emocionante correr allí. Es absolutamente única en lo que a la puesta a punto se refiere y me encanta la sensación que da clavarlo en las curvas. Mantener el control del coche en una frenada fuerte según se entra es complicado, y luego en la salida se mueve mucho cuando pisas a fondo, así que es una gran prueba de valor", ha dicho.

"Spa fue una carrera muy complicada para el equipo y sobre todo en mi lado del garaje debido a los problemas de suministro que tuve en las rectas. Estamos trabajando duro en ello y somos optimistas de cara a que no vuelva a suceder en Monza, dado que impidió realmente cualquier posibilidad de poder seguir el ritmo del resto del grupo. Dicho esto, las altas velocidades de Monza serán muy complicadas para nosotros, pero lo daremos todo y nos mantendremos tan centrados como siempre", sigue.

"La clave para nosotros estará en sacarle el máximo posible al coche el sábado, para darnos una opción de poder librar una buena batalla el domingo por la tarde. Pese a los problemas, el coche estuvo bien equilibrado en Spa y las sensaciones eran buenas para pilotar, sobre todo en la clasificación, con lo que nuestro objetivo será aprovecharlo el máximo también en Monza, antes de partir rumbo a las carreras fuera de Europa donde habrá circuitos que le irán mucho mejor a los puntos fuertes de nuestro coche".

Eric Boullier, director de carrera del equipo McLaren, ha aprovechado para acordarse de Justin Wilson, recientemente fallecido antes de centrarse en el previo del equipo para Monza.

"En primer lugar, de parte de todos los que formamos McLaren-Honda, queríamos dar nuestro más sentido pésame a la familia y allegados de Justin Wilson en estos momentos tan difíciles. No sólo era un miembro muy querido de la comunidad de Fórmula 1 y del automovilismo, sino también muy cercano a muchos miembros de nuestro equipo, y la trágica noticia de su fallecimiento pone todas nuestras actividades de carreras en perspectiva. Descansa en paz, Justin.

Ya pensando en el GP de Italia, en McLaren saben que será una carrera dura para ellos, por lo que el objetivo es acabar la carrera con ambos monoplazas en la mejor posición posible antes de encarar la carrera en Singapur, donde esperan volver a brillar como ocurriese en Hungaroring.

"Según pasamos a hablar de Monza, la carrera que marca el final de la etapa europea de la temporada, siempre se presenta una buena oportunidad para mirar de aquí al final de la temporada y a las últimas carreras del año. Hasta el momento ha sido, sin duda, un año duro para McLaren-Honda, pero seguimos peleando con la cabeza bien alta", ha apuntado.

"Spa fue particularmente poco favorecedora de cara a nuestro paquete, que escondió desafortunadamente muchos signos del progreso que esperábamos ver tras las vacaciones. Sin embargo, siempre supimos que Spa iba a ser uno de los Grandes Premios más difíciles de la temporada y sin duda el tiempo nos dio la razón. Por otro lado, también sacamos algunos aspectos positivos del fin de semana y estamos trabajando para asegurarnos de conseguir el mismo rendimiento consistente de los neumáticos y el mejorado equilibrio del coche que vimos en Spa-Francorchamps".

"En cuanto a las características de Monza, es otro circuito de alta velocidad y baja carga aerodinámica, y un reto único, con largas rectas y fuertes frenadas. Por esta razón, creemos que esta carrera será difícil para nosotros de una manera parecida a Spa, pero nuestro objetivo es acabar la carrera ambos coches y aprender todo lo que podamos de este fin de semana antes de ir a Singapur y a los demás, donde esperamos mostrar un mejor ritmo. En Monza, su apasionada afición y el increíble ambiente están siempre garantizados, y seguro que nos ofrece un fin de semana fantástico de carreras en este legendario circuito", ha añadido.

Finalmente Yasuhisa Arai, director de Honda Motorsport, coincide en que las características de Monza no le van bien al paquete de McLaren aunque insiste en que van en la dirección correcta para triunfar en el futuro.

"Monza es otro circuito de alta velocidad que desafortunadamente no le va bien a nuestro paquete. Los pilotos se pasan con el acelerador pisado a fondo la mayor parte de la vuelta debido a sus largas rectas y curvas rápidas, y si la máxima potencia y mínima resistencia son clave, sabemos que tenemos un gran reto por delante este fin de semana. Sabemos que aún tenemos mucho trabajo por delante, pero también sabemos que estamos yendo en la dirección correcta para empezar a alcanzar nuestros objetivos. Como siempre, el equipo seguirá trabajando sin descanso, y seguiremos con determinación y centrados en el trabajo que tenemos que hacer".