El problema de los neumáticos Pirelli en Spa sigue dando de qué hablar. Las investigaciones sobre lo ocurrido, a pesar de seguir avanzando, no están terminando de ofrecer las causas del problema, mientras que en el horizonte ya se vislumbran las primeras medidas que se podrían tomar, pero de momento no hay nada decidido. A la espera de que se determinen, las dos corrientes de opinión sobre el problema siguen generando adeptos, como puede ser el caso de Mika Hakkinen, ex piloto de Fórmula 1.

El finés asegura que puede entender la reacción de Sebastian Vettel con respecto a lo ocurrido en el Gran Premio de Bélgica. El piloto de Ferrari criticó la seguridad y calidad del producto de Pirelli, después de que uno de sus neumáticos reventara en las últimas vueltas de una carrera en la que todo estaba previsto para que el alemán terminase tercero.

"Puedo entender que un piloto reaccione así en una situación así, sobre todo en Spa, que es una pista realmente rápida y un pinchazo siempre es peligroso. El 80% del rendimiento de un piloto es su fuerza mental así que si pasa esto y empieza a decaer la confianza en ti mismo, también lo hacen tus tiempos por vuelta. Recuerdo entrenar en 1997, salí de Eau Rouge hacia la recta Kemmel y de repente, la suspensión falló a 330 kilómetros. Hasta que eso te pasa a esa velocidad, te olvidas de lo rápido que vas", explica el bicampeón en una reciente entrevista con su patrocinador, Hermes.

Pirelli sigue analizando la causa del reventón, a pesar de que la principal teoría de la marca es que los de Maranello llevaron al límite la vida del neumático. Para la FIA, esta cuestión sigue siendo un motivo de preocupación y esperan saber las causas para tomar las acciones precisas, como explicaba Matteo Bonciani, portavoz de la FIA.

"Es cierto que la causa del problema no se entiende totalmente, y ese es un motivo de preocupación. Estamos en constante contacto con Ferrari y Pirelli para conocer lo que ha ocurrido y si es necesario, ponernos de acuerdo en las medidas. Si nuestros análisis indican que podría ayudar, podríamos incorporar limitaciones sobre la vida de los neumáticos", expone Bonciani.