El expiloto de Fórmula 1, Rubens Barrichello, ha asegurado para el portal web Motorsport.com que la ciencia, y no la historia, debería ser usada como herramienta para diseñar las cabinas cerradas en los monoplazas de Gran Circo

El brasileño ganó 11 pruebas del Campeonato del Mundo de la máxima disciplina del automovilismo y está de acuerdo con los expertos en que un cockpit cerrado es mucho más seguro que uno abierto como los de la actualidad.

"Sólo la ciencia puede mostrarnos lo que es correcto y lo que no. La Fórmula 1 siempre ha tenido los cockpits abiertos y habrá gente que se queje y otros que pensarán que es mejor continuar así. En realidad, los deportes del motor nunca han sido seguros, pero si tenemos una grúa en la pista deberíamos tener una cabina hecha con el material que sea, ya que podríamos hacernos daño. Sin embargo, actualmente en los nuevos trazados hay mucha seguridad en cuanto a las zonas en las que se supone que puede haber accidentes. Aunque sólo los crash test y la ciencia pueden probar una cosa y la otra", ha dicho.

Luciano Burti, brasileño, sufrió heridas en la cara y una conmoción cerebral tras un accidente durante el GP de Bélgica de 2001 que marco el devenir de su carrera, sin embargo recuerda que los cockpits abiertos están en el ADN de este deporte.

"No estoy a favor de este cambio. Digo esto a pesar de haber sufrido un fuerte accidente en la Fórmula 1. Es difícil aportar un punto de vista sobre esto porque quizás un cockpit cerrado hubiese salvado la vida a Jules Bianchi. Por lo que, pensando en esto, no puedes estar en contra. Pero pensando en el deporte, no quiero ver este cambio. Nunca estaré en contra de algo que traiga más seguridad al Campeonato, pero al mismo tiempo, la F1 tiene su ADN. El concepto de un coche de Fórmula 1 es que la cabeza del piloto debe de ser visible, algo que no tenemos en un turismo. Si cambiamos esto, será malo para la Fórmula 1", ha finalizado.