Honda quiere que la FIA le aclare las nuevas reglas sobre el motor extra que tendrán esta temporada, antes de establecer su estrategia de desarrollo de tokens. Ya que el Consejo Mundial del Motor aprobó la semana pesada conceder una unidad de potencia más a todos los nuevos fabricantes en su primera temporada, los nipones piden explicaciones sobre la manera y el momento en el que se les va a dar este quinto motor.

Pero la situación se complica, ya que tanto Jenson Button como Fernando Alonso, ya montaron sus respectivos quintos motores en el Gran Premio de Austria. Esta regla, sin embargo, no significa que Honda no vaya a tener penalización cuando monte su sexto motor. La Federación debe explicar lo que hará al respecto.

"No sabemos los detalles respecto a cómo van a devolvernos las penalizaciones de Austria. Tenemos que confirmar los detalles ahora que la FIA ha tomado su decisión", explica una portavoz de Honda al portal web Motorsport.com.

Si Honda puede montar un sexto motor, entonces podría usarlo en Hungría, o incluso podría usar algunos de sus tokens para Hungaroring, ya que no tendrían riesgo de sufrir penalizaciones. Pero hasta que no reciban indicaciones de la Federación, no sabrán cómo actuar para Hungría.

El máximo responsible de la compañía japonesa, Yasuhisa Arai, comentó que sólo usarían los tokens tras el parón de verano y aún no ha anunciado un cambio de planes. Sin embargo, eso no significa que el binomio continúe trabajando para encontrar mejoras. "Aún tenemos tiempo hasta el GP de Hungría. Los detalles cambian cada día antes de la carrera", añade la portavoz de Honda.