Los aficionados a la Fórmula 1 no esperan un giro de 180 grados en el espectáculo con el comienzo de las prohibiciones de ayudas a la conducción en el próximo Gran Premio de Bélgica. El Grupo de Estrategia de F1 aprobó la semana pasada unas medidas para que los pilotos se vean obligados a realizar las salidas de forma manual. También se limitará la información que reciben de sus ingenieros por radio, en un esfuerzo por hacer que los grandes premios sean mucho más emocionantes.

A pesar de que las críticas animaban a que no se produjeran estas modificaciones, no todo el mundo cree que los cambios sean tan definitivos como algunos están esperando. Romain Grosjean, piloto de Lotus, se muestra escéptico sobre el impacto que tendrán estos cambios en las salidas. "Hay un procedimiento en la F1 que hay que seguir, y tal vez lo único que podemos hacer es quitar los últimos ajustes de embrague que teníamos. Nos limitaremos a seguir el mismo procedimiento. Todo lo hacemos nosotros de forma manual, tenemos que seguir los procedimientos, así que no creo que vaya a cambiar mucho si no me dan el último ajuste del embrague para la salida", explica el francés.

Grosjean también piensa que sería imposible hacer el embrague demasiado sencillo, ya que probablemente daría lugar a importantes problemas mecánicos. "Va a romper cosas. Si hago lo mismo que hacía en las salidas de la GP2, creo que mi embrague y la caja de cambios se quedarán en la parrilla", señala.

Aunque ya se lanzaron algunas medidas para imponer una serie de prohibiciones de los mensajes de radio entre ingenieros y pilotos el año pasado, Grosjean cree que el Gran Circo más preparado para las mismas en esta ocasión.

"Creo que todo el mundo tiene un poco más de idea de lo que está pasando. Todavía hay algunos mensajes de radio de seguridad que necesitamos tener, al igual que con los frenos cuando se calientan demasiado y hay que tener cuidado. Pero yo no creo que vaya a cambiar nuestra vida, y tampoco creo que vaya a cambiar mucho para el espectáculo", finaliza Romain.

Aunque el espectacular inicio del Gran Premio de Gran Bretaña ayudó a dar a la carrera un punto de intriga con la magnífica salida realizada por los pilotos de Williams, Rob Smedley no cree que esta variabilidad se convierta en norma con las nuevas restricciones aprobadas por la FIA.

"No pienso que vayan a tener un gran efecto. No creo que al final se haga un procedimiento de salida muy diferente al de ahora en absoluto. El rendimiento de todo el mundo bajará ligeramente, ya que no vamos a tener ajustado el embrague de forma perfecta, pero en general, no será muy diferente", comenta el jefe de rendimiento de los de Grove.