La Federación ha anunciado cambios en el nuevo sistema de puntos que se seguirá para obtener las superlicencias la próxima temporada. Como medida para evitar que los pilotos jóvenes y sin experiencia accedan a la F1, la FIA creó un sistema en el que estos hombres deben acumular un total de 40 puntos en tres años para lograr la superlicencia.

Una vez conocido en detalle el sistema, comenzaron las primeras críticas, así que la Federación ha decidido aumentar el número de competiciones que se incluyen y ajustar la cantidad de puntos que se obtiene en cada una tras la reunión del Consejo Mundial de los Deportes del Motor, celebrada este viernes en México.

El nuevo campeonato de Fórmula 2 antes ofrecía 60 puntos a su campeón, la GP2, 50 y la IndyCar, el FIA WEC (LMP1) y el Campeonato europeo de Fórmula 3, con 40 puntos. Ahora los cinco ganadores de estas categorías lograrán 40 puntos y la misma cantidad irá al segundo y al tercero en la F2.

Además, al ganador del Campeonato de Fórmula E también se le dará superlicencia aunque la competición no sea parte del sistema por puntos. El ganador de la Fórmula Renault 3.5 recibirá 35 puntos, en lugar de los 30 que se habían planeado, pero necesitará otra temporada más. La DTM y el Campeonato Mundial de Turismos se añaden a la lista. El ganador logrará 15 puntos, junto con la Indy Lights y el CIK-FIA Campeonato Mundial de karting.

Max Verstappen acabó tercero en la F3 el año pasado, lo que le habría hecho ganar sólo 20 puntos con el nuevo sistema de la superlicencia, así que tendría que haber competido un año más en esta categoría o haber escalado a la GP2. Desde 2016, los pilotos de F1 deberán tener al menos 18 años y haber aprobado un test sobre reglas deportivas, además de completar al menos dos años en categorías junior de monoplaza para obtener la superlicencia.

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