En la conferencia de prensa oficial de este viernes en el Gran Premio de Gran Bretaña estuvieron presentes los siguientes jefes de equipo: Matthew Carter (Lotus), Vijay Mallya (Force India), John Booth (Manor), Monisha Kaltenborn (Sauber), Eric Boulier (McLaren) y Claire Williams (Williams).

En el transcurso de ella, los temas principales que se hablaron estuvieron ligados a las decisiones que tomó el Grupo de Estrategia y que comunicó la FIA un día más tarde, donde destacan por ejemplo la limitación de ayudas al piloto a partir del Gran Premio de Bélgica de este año o la libre elección de compuestos a partir de 2016.

En referencia a la primera, que es quizá la que tiene una mayor implantación a corto plazo, la opinión generalizada de las escuderías es la de estar a favor de este tipo de acciones, para ayudar así a hacer un deporte mucho más emocionante para los fans.

"Cada vez son más los pilotos que se basan en el análisis de la telemetría para utilizar el coche, así que supongo que hay claramente un esfuerzo para limitar las instrucciones a los pilotos, cómo dirigir y gestionar el monoplaza y dejar a los pilotos solos conducir el coche", ha afirmado Eric Boullier. "Si hacen el deporte más atractivo y las carreras más competitivas, estoy de acuerdo", ha aportado Mallya. "Hablando de las ayudas al conductor, las comunicaciones de muro de boxes hacia el piloto fue una pequeña parte de la conversación que estábamos teniendo y creo que si eso hace la carrera más emocionante, sería muy interesante verlo para todo el mundo", ha dicho también Claire Williams.

En definitiva, quedó clara la unanimidad en este aspecto, a pesar de que algunos jefes de equipo volvieron a recalcar la necesidad de hacer una Fórmula 1 sostenible para todo el mundo.

"Lo más importante donde Force India se ha centrado es en garantizar la sostenibilidad de todos los equipos en la Fórmula Uno. Si eso se aborda como debe ser abordado, incluso los pequeños equipos independientes pueden ser muy competitivos", ha señalado Vijay Mallya, presente en la reunión del Grupo de Estrategia. "Creo que en estos momentos una de las cosas que frustra ciertamente a Lotus es que parece que ganar o incluso llegar cerca del podio en una carrera de Fórmula Uno está más o menos relacionado con la cantidad de dinero que se gasta", fue la opinión de Matthew Carter al respecto.

Otro de las temáticas que se abordaron en la conferencia es la probable situación a la que se enfrentarán los equipos en 2017 de elegir entre dos marcas fabricantes de neumáticos, Pirelli o Michelin, teniendo en cuenta que tal y como ha afirmado Mallya, "solo habrá un único proveedor de neumáticos en la Fórmula 1".

Sobre ello, los equipos piden que el proceso sea el más correcto posible: "Pirelli y Michelin, ambas excelentes empresas con un gran neumático, la compañía que sea elegida va a construir un gran neumático para este deporte. Creo que es importante que el proceso de licitación sea seguido de forma correcta", ha manifestado John Booth. Por su parte, Monisha Kaltenborn ha abierto otro campo de debate: "Hemos pasado unos cuantos años antes de tener un solo proveedor, el desarrollo realizado por un equipo, fundamentalmente para un equipo. Nunca fue un problema (la variedad de proveedores). Si quieres llevar el deporte de nuevo a hacer la diferencia a través de los pilotos y los diferentes coches, entonces este tipo de puntos tienen que ser debatido".

Por último y sobre la posibilidad de cambiar el formato del fin de semana para los años próximos, aún no hay ninguna decisión tomada puesto que las ideas solo se pusieron sobre la mesa.

"Las ideas que estamos considerando son embrionarias y tenemos que garantizar hacer un análisis completo de esas ideas. Tenemos nuevas ideas que estamos considerando y que queremos llevar a cabo para mejorar el espectáculo para nuestros fans", ha dicho Claire Williams. Más adelante, el propio Eric Boullier confirmó que el debate sobre el cambio de formato está fundamentado en la opinión de los aficionados.

"Hemos hablado de un cambio de formato de fin de semana sobre la base de peticiones de los fans, así que hemos pensado en las consecuencias financieras y no lo vemos como algo negativo, pero aún habrá algunas. Es por esto que es necesario abordar", ha conclido el director deportivo de McLaren.