LIBRES 1
Nico Rosberg ha sido el protagonista de los primeros entrenamientos libres de Silverstone por dos razones. La primera porque ha sufrido problemas hidráulicos en su caja de cambio, que sus mecánicos han resuelto a tiempo para que encabezara la tabla. En segunda posición ha terminado Lewis Hamilton y por detrás de él, Max Verstappen, fruto de que los Toro Rosso van bien sobre el trazado inglés. Por otro lado, McLaren ha tenido que limitar su rodaje en esta sesión. Carlos Sainz ha sido el quinto más rápido.

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Estos fueron los resultados de la sesión

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Este fue el trabajo que completaron los equipos

EquipoTareasPilotoV. Rapida Totales
MercedesHabitual trabajo de configuración principal, alternativa, y rendimiento en tandas largas. Problemas de caja de cambios para Rosberg Hamilton1'34''34425
Rosberg1'34''27411
Red Bull Evaluación de la configuración inicial, doble tanda comparativa para medir el influjo de un cambio rápido en las alas y rendimiento en tanda larga. Ricciardo1'35''81825
Kvyat1'35''87621
WilliamsDos tandas de configuración mediante vueltas alternas para Massa y Wolff, con un gran periodo de estudio intermedio. Wolff1'37''24219
Massa1'36''46922
FerrariEvaluación de la configuración inicial en los primeros 30min, trabajo de procedimientos y estudio de solucionesVettel1'35''73916
Raikkonen1'35''58820
McLarenRodaje limitado para ahorrar kilometraje, configuración y evaluación para ambos Alonso 1'38''22212
Button1'38''8609
Force India Estudio del nuevo monoplaza mediante pruebas aerodinámicas y pruebas de correlación Hulkenberg1'36''15726
Pérez1'36''88925
Toro Rosso Trabajo cruzado, Verstappen hace evaluaciones de la configuración, mediante tandas comparativas y carga media, Sainz se centra en los consumos y en procedimientos, además de rendimiento en tanda media. Sainz1'35''66932
Verstappen1'35''53018
LotusProblemas para Maldonado, Palmer trabaja en el estudio de las configuraciones.Palmer1'37''26224
Maldonado1'38''0808
SauberDoble tanda de configuración en tandas medias y largas con vueltas alternas Nasr1'36''85519
Marciello1'37''37216
ManorPrograma paralelo, estudio de las evoluciones que han incorporado y trabajo de procedimientos. Stevens1'38''98122
Merhi1'40''47722

LIBRES 2
Nico Rosberg está de dulce tras su victoria en Austria y también ha demostrado muy buen potencial en las tandas largas de la tarde en Silverstone para llevarse, de nuevo, el mejor tiempo en los Libres 2. En esta ocasión, Lewis Hamilton ha visto como los Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel se colocaban por delante en una declaración de intenciones para el fin de semana. Tras ellos, los dos Red Bull asomaban la cabeza por delante de los Toro Rosso mientras que Williams ha escondido todas sus cartas este viernes.

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La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático medio ha reflejado los siguientes resultados:

TANDA CORTA
Pos.PilotoEquipoRitmoDiferencia
1RosbergMercedes1'34''155
2VettelFerrari1'34''5220''367
3HamiltonMercedes1'34''6210''466
4RaikkonenFerrari1'34''7980''643
5KvyatRed Bull 1'35''0360''881
6RicciardoRed Bull 1'35''3551''200
7VerstappenToro Rosso 1'35''8681''713
8SainzToro Rosso 1'35''8721''717
9MaldonadoLotus1'36''1962''041
10BottasWilliams1'36''2922''137
11MassaWilliams1'36''2942''139
12PérezForce India 1'36''3562''201
13GrosjeanLotus1'36''7282''573
14AlonsoMcLaren1'36''7312''576
15NasrSauber1'36''9052''750
16HulkenbergForce India 1'37''0142''859
17ButtonMcLaren1'37''1963''041
18EricssonSauber1'37''7073''552
19StevensManor1'38''5274''372
20MerhiManor1'39''8785''723

Veamos en la siguiente tabla el tiempo más rápido potencial de cada piloto

PosiciónPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 TiempoDiferencia
1Rosberg29''17038''76626''1871'34''123
2Raikkonen29''15039''07226''1531'34''3750''252
3Hamilton29''23239''00326''2711'34''5060''383
4Vettel29''27839''04226''2021'34''5220''399
5Kvyat29''34838''99826''4231'34''7690''646
6Ricciardo29''54939''28126''3231'35''1531''030
7Verstappen29''53239''34326''4251'35''3001''177
8Hulkenberg29''39039''42026''5771'35''3871''264
9Sainz29''60639''59426''6661'35''8661''743
10Maldonado29''51739''79826''6151'35''9301''807
11Massa29''77339''79526''3931'35''9611''838
12Bottas29''66539''65226''7431'36''0601''937
13Pérez29''66739''81826''7521'36''2372''114
14Nasr29''67940''19326''6211'36''4932''370
15Grosjean29''65739''88827''0521'36''5972''474
16Alonso29''96340''21526''5531'36''7312''608
17Button30''36940''65326''1741'37''1963''073
18Ericsson30''10940''50626''8511'37''4663''343
19Stevens30''35340''74127''1341'38''2284''105
20Merhi30''76341''17327''8541'39''7905''667

El circuito de Silverstone se caracteriza por colocar a los monoplazas en su lugar correcto, a partir de su potencial, y eso es algo que de nuevo ha pasado en esta ocasión. Mercedes es el más rápido en las tandas cortas, pero con una diferencia más amplia que en pasadas carreras. La gran vuelta marcada por Rosberg demuestra el nivel del Mercedes, y les coloca más de cuatro décimas por delante de Ferrari, quienes de nuevo vuelven a estar como segunda potencia, aunque en esta ocasión con Raikkonen como mejor piloto gracias a su actuación en la curva 3 y 4.

Unos pasos más atrás están colocados los pilotos de Red Bull, quienes demuestran que cuando el motor no es capital, su chasis les vuelve a colocar cerca de la cabeza. Parece claro que en esta ocasión ocuparán la tercera potencia, mientras que Williams, nuevamente perdido en las tandas cortas dado su mayor carga de combustible, aunque con una posición que se dejará notar con más claridad en la jornada de mañana, cuando igualen sus pesos.

En la zona media encontramos dos escalones bastante diferenciados. Por un lado, se encuentran los pilotos de Toro Rosso y Force India, muy próximos y claros candidatos para luchar por el quinto lugar de equipos, que da permiso para luchar por el pase a la ronda final y a la zona de puntos. Los indios es un caso destacable, ya que la evolución que han incorporado a esta carrera, tan esperada desde hace unas semanas, les ha permitido avanzar, en un circuito que sobre el papel no les debería haber encajado del todo bien.

Más atrás están Lotus, Sauber y McLaren, estos dos últimos muy perdidos. El equipo de Enstone no ha conseguido sacar todo el partido a la pista y su rendimiento ha sido algo más limitado, mientras que en el caso de los suizos y los de Woking queda de nuevo muy claro que necesitan más ritmo si quieren seguir avanzando, puesto que de momento son los grandes candidatos para caer en la primera ronda. Cierra Manor, muy lejos entre ellos y entre la cabeza.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

MEDIO TANDA 1 DURO TANDA 1
Pos.PilotoVueltasRitmoDifPos.PilotoVueltasRitmoDif
1Rosberg151'38''870 1Verstappen111'39''511
2Vettel101'39''0120''1422Raikkonen91'40''0420''531
3Ricciardo61'39''2930''4233Massa91'40''2930''782
4Kvyat51'39''3730''5034Nasr71'40''5471''036
5Hamilton41'39''7260''8565Hulkenberg51'40''6811''170
6Sainz121'39''8801''0106Ericsson71'41''4781''967
7Grosjean61'39''9851''1157Stevens51'43''7664''255
8Bottas51'40''2051''3358Merhi21'44''6425''131
9Pérez61'40''2401''370
10Maldonado161'41''2172''347
11Button51'41''6622''792
12Alonso21'41''9073''037
MEDIO TANDA 2 DURO TANDA 2
Pos.PilotoVueltasRitmoDifPos.PilotoVueltasRitmoDif
1Verstappen71'38''600 1Kvyat61'38''637
2Massa71'39''3310''7312Sainz71'38''7400''103
3Hulkenberg71'39''6431''0433Bottas71'39''9041''267
4Ericsson71'41''1852''585

Y en las tandas largas la situación es muy parecida a la vista en la corta distancia, más allá de las diferencias marcadas por el uso de los diferentes neumáticos y las posibilidades que ofrece cada opción. De nuevo Mercedes es más rápido que Ferrari, con una distancia que se mantiene en las tres décimas, y con cinco con Red Bull. Toro Rosso, por su parte demuestra una gran velocidad, y a falta de saber la verdadera posición de los Williams quedan como claros candidatos para luchar por los puntos. Force India pierde algo de ritmo en esta fase, cayendo por detrás de los pilotos de Lotus, hasta situarse a la altura de Sauber, así que tendrán que estudiar bien su configuración y sobre todo sus configuraciones, pues parecen contar con un monoplaza demasiado centrado a una vuelta. McLaren está claramente por detrás, como último equipo, solo por delante de Manor, sin duda todo lo contrario a lo que esperaban al comienzo de la temporada.

ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
Silverstone es muy conocido por su sucesión de rápidas y fluidas curvas, lo que coloca una carga muy intensa en los neumáticos, con picos de 5G. Los equipos usarán los niveles más elevados de carga, implicando que la carga vertical es muy intensa, pero no menos que la lateral, actuando en ambas ocasiones ambas al mismo tiempo. Las rectas y las frenadas son razonablemente cortas, permitiendo a los equipos colocar mucha carga sin perder demasiado tiempo. El asfaltado también es uno de los factores críticos, ofrece mucho agarre, lo que aumenta todavía más la carga de trabajo en los neumáticos, subiendo en algunos momentos de 110ºC, muy visible en las cámaras térmicas

Este ha sido el rendimiento que han mostrado los neumáticos en la pista

  • Duro: muy en línea con sus características de robustez y elevada conservación, se ha mostrado algo lento de calentar, ya que para conseguir el mejor tiempo había que esperar hasta la segunda vuelta. Ofrecía un total de tres vueltas rápidas, antes de comenzar con la fase de degradación, estimada en 0,09seg por vuelta, hasta llegar a la vuelta 32 cuando comenzaba su verdadera caída.
  • Medio: la opción más blanda ha sido mucho más fácil de trabajar y más rápida en las tandas cortas. Su tiempo llegaba enseguida, pues la mejor vuelta llegaba siempre al comienzo, aunque algunos pilotos buscaron la posibilidad de encontrar una segunda vuelta rápida, que en muchos casos no llegó. El diferencial entre los dos neumáticos estuvo situado en 0,93seg en ritmo y en 0,79seg en los mejores registros La degradación fue algo mayor, en torno a 0,13seg por vuelta, lo que le hizo aguantar más de 16 vueltas con bastante vida.

Teniendo en cuenta lo anterior es muy posible que veamos una calificación clásica, en la que el neumático medio va a ser el protagonista, y en la que Mercedes, Ferrari y puede que Red Bull y Williams trataran de acceder a la segunda ronda con el neumático duro. En carrera es posible que veamos una sola parada, siendo el neumático duro el principal, aunque eso dependerá de la temperatura de pista y de cómo afecte la degradación térmica. Así mismo, no sería descartable que colocaran el medio de entrada si tienen claro que la carrera será a una parada.

Paul Hembery analizaba de esta manera la jornada de pruebas “los neumáticos han rendido como esperábamos, pero no está totalmente claro si veremos una o dos paradas en los equipos y el tiempo, siempre cambiante, tendrá un gran efecto en la evolución de la pista. El desgaste no debería ser un problema, pero esperábamos algo de degradación, lo que comprometerá las estrategias y ofrecerá oportunidades de adelantamiento

Así mismo también se ha sorprendido de las calurosas condiciones de la pista “Las de hoy han sido las condiciones más calurosas que hemos visto en Silverstone en los últimos cinco años, y esa es posiblemente la decisión por la que hemos decidido traer los neumáticos más duros a esta pista. Silverstone está colocado en el top 3 de los circuitos más exigentes con las cargas laterales, así que obviamente la carga también cuenta

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En breves palabras, la jornada nos ha ofrecido una primera sesión marcada por los trabajos de configuración y verificación de las evoluciones, mientras que la segunda, mucho más relevante y destacable nos ha ofrecido una imagen del fin de semana, en la que de nuevo Mercedes está por delante en la calificación, con Ferrari, Red Bull y Williams por detrás, con una situación idéntica en las tandas largas. Los neumáticos han ofrecido una baja degradación, lo que hace posible que se vea una o dos paradas, y en la que la degradación térmica será el principal factor.

Veremos que sucede en la jornada de mañana y cuál es la situación de partida para esta carrera, será una jornada importante, así que habrá que estar muy atento y no perder ni un detalle a todo lo que ocurra