El nuevo equipo estadounidense que se incorporará en la Fórmula 1 el año que viene, Haas F1 Team, aprovechará al máximo la normativa de la FIA para sacar provecho de las piezas de Ferrari. La formación americana debe tener unos elementos propios indispensables, como los alerones, la carrocería, el suelo o el difusor, pero todos los demás componentes se lo suministrarán los de Maranello gracias al acuerdo que firmaron.

Por si fuera poco, la relación entre ambos equipos también se extiende al túnel de viento. El nuevo equipo de la temporada 2016 podrá usar el original de la Scuderia para desarrollar el coche, algo que hizo saltar las sospechas entre los demás equipos, porque Ferrari podría sacar beneficio de ello. No obstante, la FIA ya visitó a los dos equipos y no encontró nada extraño ni ilegal.

Es por ello que el director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff, ha alabado el trabajo de ambos equipos y confiesa que servirá de modelo para las futuros escuderías que quieran entrar en la Fórmula 1. "Creo que es una posibilidad. El modelo de Haas es una forma de entrar en la Fórmula 1 realmente inteligente", destaca Wolff.

Ningún equipo desconfía ya de este modelo y, de hecho, apuestan por ello para que los nuevos equipos vengan con el apoyo de una escudería más fuerte y, así, cumplir el sueño de tener coches cliente de alguna forma. "Todo está conforme y validado por la FIA. Marcin (Budkowski) estaba allí y lo auditó, así que no hay duda de que está todo controlado y es justo. Esto abre las puertas a nuevos modelos de colaboración", añade Toto Wolff.

No obstante, también hay voces en contra ante estas medidas de colaboración, ya que para los equipos pequeños, tener coches cliente puede suponer su desaparición. "No creo que sea un buen movimiento de la Fórmula 1 porque va camino de los coches cliente. Además, está el problema de cómo van a financiar al equipo. Puedes llegar a un acuerdo con un gran equipo, poner a uno de sus pilotos y, así, ganar más dinero por derechos comerciales, pero no son formas. Debes estar ahí por tus propios medios", opina Monisha Kaltenborn.

A pesar de ello, la jefa del equipo Sauber recibe con los brazos abiertos a los nuevos equipos, siempre y cuando tengan asegurada su supervivencia por sí mismos. "Deberían venir, pero tienen que asegurarse de tener buenas expectativas y no simplemente intentar estar en algún lugar", concluye Kaltenborn.