Mónaco surge como tal en el lejano año de 1297, cuando Francisco Grimaldi líder de los Güelfos, y nunca contraer la "üe" en "o", captura el castillo allí situado. Para ello utilizará una treta o ardid; disfrazarse de monje y una vez dentro de la fortaleza, abrir noctámbulamente sus puertas para dar entrada a las tropas leales a su causa. Este minúsculo territorio situado junto a un peñasco grandote, ocupa poco más de 2.02 km2, el equivalente a un "Mall" o gran Centro Comercial en EE.UU, aprovechando hasta el último centímetro cuadrado de terreno. Su acaudalada población residente no sobrepasa las 40.000 almas. Ante esa evidente falta de suelo, muchos disfrutan de casas flotantes, es decir, enormes yates. Imagino que esta tradición 'marinera', les viene de antiguo, cuando el Principado era refugio de piratas, tahúres y gentes solo dedicadas al 'muy noble' arte de los naipes, de las apuestas sobre un tapete.

Por ello allí la palabra casino es tan conocida como los ajos en Las Pedroñeras o los melones en Villaconejos. También una enorme aglomeración de gentes famosas, a excepción de Los Ángeles, sobre todo las dedicadas al papel couché. Sin embargo de hablar de pintores, escultores, escritores, poetas o premios nobel, rien de rien, ni uno, aunque tienen hombres rana en el puerto. Fábricas tampoco hay, industrias menos, pues seguro que más de uno de sus residentes ante eso clamaría: ¡válgame tamaña vulgaridad mire usted! Eso sí, los deportivos y cochazos muy caros, brotan por doquier, como las setas o níscalos en otoño tras una tarde soleada y lluviosa. El Gran Casino de Montecarlo, faltaría más, es el edificio de mayor enjundia del lugar. Data de 1863, albergando aparte de los juegos de azar, una ópera y una casa de ballet. A este se suma el Palacio Real del Principado, 1762, donde la música clásica de Strauss, suele mezclarse con otra más ligera y actual en el llamado Baile de la Rosa.

Y ahora entrando en el meollo del asunto, a saber, los coches de ruedas anchas, decir que el Grupo de Estrategia se reunió para tomar una serie de medidas. Estas como siempre se parecen a los columpios infantiles en un parque, van para luego volver, véase repostajes en el 2017 con el aumento de costes que traerán de nuevo. Se denegó la quinta unidad de potencia en el 2015, aún viendo como se rompen, algunas, cuan fina vajilla de porcelana china, las de antiguo claro. También en el 2016 habrá elección de gomas de seco, dos tipos, entre cuatro posibles. Para el final lo mejor, motores ruidosos, coches más ligeros, de aspecto más agresivo y con ruedas más tochas en llanta posiblemente de 18 pulgadas. ¿Qué tal si mejor forman un grupo denominado de "Esta-te-guía"? Seguro que en ese, si que si, de manera infalible, alumbrarían medidas extraordinarias, estupendas, de una vez y por todas.

En su tema "A cara o cruz", el grupo Radio Futura decía: "Nunca se puede saber lo que va a ocurrir mañana, salvo que al fin de semana, sigue un lunes otra vez". Eso mismo piensa "el profesor", Alain Prost, sobre el futuro de McLaren, aún con sus 202 carreras disputadas y cuatro títulos mundiales. "Es muy difícil juzgar desde fuera", dijo. Luego apuntó que esto viene motivado por la novedosa tecnología, yo añadiría muy compleja, de las unidades de potencia actuales. Y más tarde vaticinó: "Es posible que en unos meses o el año próximo regresen con fuerza". Evidentemente el galo sabe del potencial de Honda como motorista, al menos, en los tiempos triunfantes junto a los de Woking. Pero también es evidente, que el resto de los equipos siguen evolucionando, caso palpable el de Ferrari, sin olvidar la agilidad de Mercedes. Así que en relación con los nipones, aquello de los últimos serán los primeros, se antoja muy comprometido de predecir, cuando no imposible.

No hay duda, que el progreso de la civilización humana estuvo basado, en sus inicios, en la tradición oral. El método consistió en el traspaso de conocimientos desde los más veteranos y expertos, hacía los más jóvenes y prometedores. Ahora dentro de la saga de pilotos brasileños, Felipe Massa, quiere que así sea con su compatriota Felipe Nasr. Por tanto el nacido en Sao Paulo, hace 34 años, quiere transferir toda su experiencia carrerística al de Brasilia, con solo 22 veranos. Massa cree que el siempre fértil semillero de pilotos de su país, no pasa por sus mejores momentos, dada la falta de competiciones con solera en su país. Además el piloto de Williams, destaca la inteligencia y rapidez de su compatriota, señalando la buena labor desempeñada a los mandos del Sauber C34. Si a lo anterior sumamos una buena hermandad entre ellos, recordarles lo que cantaban el trío musical Los Manolos: "Means you'll always be my friend", es decir, "significa que tú siempre serás mi amigo".

En un plan menos rumbero, Juan Manuel Serrat entonaba en una de sus melodías: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". No creo que el campeón del año 1996, Damon Hill, conozca esta letra, pero en la lucha Nico Rosberg vs. Lewis Hamilton, ve muy a las claras que el mundial se hace carrera a carrera. Y también observa como su compatriota quiere abarcar demasiados senderos al mismo tiempo. Resulta que entre la carrera de Bahréin y la de Barcelona, Lewis viajó a Italia para ver una película y luego a presenciar el combate entre Mayweather-Pacquiao en Las Vegas. Evidentemente estima que esto le impide vivir concentrado al 100% en la fórmula 1, llamémoslo, estar a lo que se debe estar. Pero claro, ¿qué puede hacer un joven nacido en Stevenage, hace 30 años, con su nuevo jet de más de 23 millones y marca Bombardier? Pues eso, pasarlo "bomba", volar de un lado a otro, jet lag tras jet lag.

El poeta británico Alexander Pope, 1668-1744, escribió en su momento: "Errar es humano, perdonar es divino, rectificar de sabios". Otro británico, Bernie Ecclestone, más que errar habitualmente, "hierra", pues sus ocurrencias clavan a la fórmula 1 como herradura en casco de caballo. Ahora nos sorprende diciendo que las unidades de potencia, de coste estratosférico para las escuderías de Fórmula 1, tras menos de temporada y media en acción, no tendrán nunca utilidad en los automóviles de calle. Lo más chusco es que "se lo dijo un amigo" al que no quiso nombrar, pues trabaja en un importante fabricante de coches. Solo recordar, que desde finales del 2012, empezó el raca-raca de lo maravilloso que todo iba a ser con estos propulsores, la innovación que traían, lo genial que empujarían a los bólidos; pues de chiste y malo. Ya lo dicen claramente por tierras de Castilla: "Donde no hay mata, no puede haber patata" y ahí lo dejo.