Romain Grosjean afronta el Gran Premio de Mónaco con muchas ganas. El piloto de Lotus afirma que esta cita es como su carrera de casa, ya que muchos de sus compatriotas asisten a la carrera con pancartas y banderas. Sobre el circuito en sí, el galo reconoce que en el pasado ha acabado contra las barreras en alguna ocasión, pero también ha sido muy rápido y deberá encontrar el equilibrio.

"¡Es como un Gran Premio de Francia no oficial del todo! Es genial ver tantos franceses animando cada año y hay muchas banderas y pancartas. Es un circuito muy desafiante y único en el calendario. Como piloto tienes que estar calmado y relajado en una pista que no te permite ningún error. He sido muy rápido en el pasado, pero también he golpeado los muros, así que hay que alcanzar un equilibrio. Es un Gran Premio glamuroso y emocionante, pero siempre un paso hacia lo desconocido, porque es difícil predecir cómo de bien funcionará cada coche. Es una semana loca con todos los focos y la atención, pero todo el mundo ama Mónaco".

En cuanto a cómo se debería adaptar el coche al estrecho circuito urbano, Grosjean opina que no tendría por qué haber muchos problemas, ya que este se ha mostrado muy flexible en lo que va de año. No obstante, unos compuestos Pirelli verdaderamente blandos les ayudarían a ser más competitivos.

"El énfasis en Mónaco está en las curvas lentas, las cuales no han sido históricamente nuestro fuerte, pero este año nuestro paquete ha demostrado ser bastante bueno sin importar el trazado: ¡el E23 es un coche que se adapta bastante! Rectas bacheadas y una superficie con poco agarre son las otras principales característica de Mónaco y cómo de bien te adaptes a ellas puede ayudar o destrozarte el fin de semana. Generalmente, preferimos los neumáticos más blandos del rango que tiene Pirelli, pero para Mónaco realmente necesitas neumáticos blandos y con agarre, ¡ya que es muy resbaladizo! En Mónaco se depende menos del motor que en la mayoría de circuitos, lo cual premia la manejabilidad y los reglajes del coche. El E23 ha inspirado bastante confianza, lo cual es algo muy bueno en una carrera urbana".

Por su parte, Pastor Maldonado destaca el carácter histórico de la cita, una de las más especiales del calendario sin duda alguna. Para sus intereses, el venezolano señala que años atrás ha sido muy rápido en este trazado, el cual exige mucho desde el punto de vista físico y mental.

"Lo primero de todo, es un Gran Premio histórico y una carrera histórica para la Fórmula 1. Realmente me gusta. Aquí he sido muy rápido en el pasado y creo que este es uno de los fines de semana más especiales del año. La atmósfera es única. La pista es realmente desafiante y cambia mucho a lo largo de las sesiones, a lo cual necesitas anticiparte. Es difícil estar rápidamente cerca de los muros y en general es una carrera muy dura, que exige en términos de concentración y estrés físico y mental. Lo único negativo es que es muy difícil adelantar, pero no es imposible".

Federico Gastaldi, director adjunto de Lotus, ensalza por su parte todo lo que rodea a la carrera en sí. El argentino explica que aquí se mantienen muchas conversaciones relacionadas con los negocios y en ningún momento se tiene un momento libre a lo largo del fin de semana.

"El Gran Premio de Mónaco es un momento álgido del calendario. Lo primero de todo, el circuito urbano que es Mónaco presenta un gran desafío ara los pilotos, debido a la configuración y a la naturaleza pura de la pista. Es estrecha y sin escapatorias, ¡y luego están las barreras! Los preparativos para la carrera empiezan un día antes de lo normal, ya que los dos primeros libres son el jueves. Monte Carlo es un evento muy social y nuestras agendas ciertamente no están libres de compromisos a lo largo de la semana. Desde el punto de vista de los negocios también es un lugar en el que mantenemos debates con nuevas posibilidades y donde tenemos la oportunidad de pasar el tiempo con nuestros socios existentes. También estamos planeando una serie de emocionantes anuncios en el previo de la carrera para ver en ese espacio".

Por último, Nick Chester, subraya las características especiales de Monte Carlo, por las cuales llevarán un paquete aerodinámico de mucha carga. Éstas, según comenta el director técnico de Enstone, les han obligado a trabajar mucho en los test post GP de Barcelona.

"Mónaco es muy diferente a cualquier otro lugar. También es una pista de baja velocidad, extremadamente estrecha y muy bacheada al ser un circuito urbano. Es realmente diferente comparado a cualquier otra pista que visitamos. Esto significa que los reglajes del coche también son extremadamente diferentes. Tendremos un paquete de alta carga aerodinámica especial para Monte Carlo y llevaremos con nosotros algo del trabajo que hemos hecho en los test de Barcelona esta semana, especialmente centrado en el trabajo de los reglajes para Mónaco", finaliza.