El equipo Lotus no ha perdido el tiempo después del GP de España, y ya ha comenzado a avanzar en el programa de trabajo establecido para las dos jornadas de pruebas permitidas en Barcelona. En el primer día de pruebas, el equipo se ha centrado en realizar evaluaciones aerodinámicas y trabajo de configuraciones, a través de tandas cortas y medias, con numerosas pasadas a velocidad constante y con un objetivo claro: recoger datos valiosos para el desarrollo del E23. El trabajo de Pastor Maldonado fue cortado antes de tiempo por un problema con el sistema de combustible, por lo que tuvieron que remplazar el sistema para la jornada de mañana.

Pese a este contratiempo, el venezolano se ha mostrado satisfecho con la manera en la que ha transcurrido la jornada: "El coche estaba en una buena forma y hemos trabajado mucho a través del programa de la mañana. Hemos hecho importantes avances con algunas conclusiones interesantes sobre las partes que hemos usado, lo que es muy esperanzador para el futuro. Las condiciones de la pista hoy fueron algo mejores que en la jornada del domingo en términos de viento y de agarre, lo que nos ha beneficiado. También estuvimos trabajando en la configuración para Mónaco, así que espero tener una buena carrera allí", ha dicho.

Por su parte Alan Permane, director de operaciones del equipo, ha continuado en la línea de su piloto al señalar que las pruebas realizadas les han dejado muy buen sabor de boca.

"Hemos disfrutado de una productiva mañana en unas condiciones muy calurosas y hemos sido capaces de realizar varias pruebas de nuevas partes, así como en la configuración específica y general del monoplaza, lo que ha sido muy prometedor. Nuestro rodaje de la tarde fue cortado un poco, ya que tuvimos que parar antes, cambiamos el sistema de combustible para la jornada de mañana, pero con todo ha sido una positiva jornada", ha finalizado.