La carrera de Lotus en el Gran Premio de España no fue todo lo positiva y limpia que se podrían haber esperado tras finalizar la sesión de calificación. Tenían claras opciones de colocar a sus dos pilotos en los puntos, especialmente al tener la ventaja de tener neumáticos nuevos para completar la carrera, pero un toque en la salida comprometió claramente sus opciones, sobre todo las de un Pastor Maldonado que rompió un lateral de su alerón trasero y se vio lastrado durante toda la prueba.

Alan Permane, director de operaciones de la escudería Lotus, se ha mostrado molesto por la actuación tan irresponsable de sus pilotos: "Estoy muy descontento. Es difícil apuntar con el dedo a uno de ellos, pero es innecesario. He estado discutiendo con ellos sobre este tema, les he reprendido un poco., no necesitan hacer eso. Les había dejado claro antes de la carrera que no esperaba que se tocaran, así que es una vergüenza porque ambos monoplazas eran muy fuertes y Pastor podría haber tenido una carrera muy sólida", ha dicho.

El toque provocó que Pastor Maldonado perdiera la sujeción de su ala trasera, de modo que el endplate de su ala trasera no estaba sujeto y provocaba una antiestética y, sobre todo, compleja situación para él y el resto de los pilotos.

Para solucionar este problema optaron por cortar la pieza,como ha indicado el propio Permane: "Tuvimos un mensaje de Charlie. El mayor problema era que la pieza volara, que alguien se la encontrara y pudiera herir a alguien, algo que entendí completamente, así que llamamos a boxes al coche y la sacamos. En este punto todavía estaban un poco preocupados en dirección de carrera sobre ello pero quedó bajo control, tuvo una buena imagen en pista y en televisión. No era estructural, solo un endplate, que estabiliza un poco, pero estuvimos contentos con el resultado".

Pese a los esfuerzos, la carrera de Pastor terminó antes de tiempo, por quinta vez consecutiva en la temporada. Un aspecto, que como reconoce Permane, se debió a que la presencia de Pastor en pista no tenía ningún tipo de sentido: "Después de la última parada en los boxes quedaba claro que no íbamos a conseguir nada en la carrera así que decidimos retirar el coche. Podría haber sido feo tomar ese riego y terminar hiriendo a Pastor o alguien a cambio de absolutamente nada, así que por ello paramos", ha concluido.