Una vez más, los pronósticos de Pirelli se cumplieron y la estrategia a dos paradas fue la más utilizada y la más eficaz en la carrera del pasado domingo en Barcelona. Lewis Hamilton y Felipe Massa fueron los únicos que optaron por la opción a tres paradas, con resultados contrarios.

El británico perdió la segunda plaza en la salida y no tuvo más remedio que llevar a cabo la estrategia a tres paradas para intentar, con algo diferente, conseguir la victoria, ya que en los primeros compases de la carrera no consiguió superar a Sebastian Vettel y perdió un tiempo muy valioso. A pesar de ello, el británico utilizó el neumático duro en su penúltimo stint, flexibilizando la estrategia y aportando la posibilidad de acabar con estas gomas y una parada menos. Sin embargo, finalmente optó por las tres paradas, sin resultado.

En cambio, Nico Rosberg, tras labrar una distancia en las primeras vueltas decidió no arriesgar y cuidó sus neumáticos para llevar a su Mercedes a la línea de meta después de dos paradas, aunque adelantó los pitstops ocho y seis vueltas, en cuanto a lo que Pirelli esperaba, para poner el neumático medio y duro respectivamente. Lo mismo hizo Vettel en su lucha por el segundo puesto con Hamilton, pero no consiguió frenar al británico y acabó perdiendo la posición, acabando tercero.

Valtteri Bottas, uno de los grandes vencedores de la carrera, también siguió las indicaciones de pirelli de medio-medio-duro, aunque se vio obligado a frenar en las últimas vueltas a un Kimi Raikkonen que había reservado el neumático medio para el último stint con la intención de llegar con unas gomas más rápidas al final y tratar de superar a su compatriota, finalizando cuarto el de Williams y quinto el de Ferrari.

Quien también utilizó la estrategia a tres paradas fue Felipe Massa, quien acabó sexto partiendo de la novena posición en la parrilla de salida. Dejando el neumático medio para los últimos giros, aunque Raikkonen ya se encontraba demasiado lejos de su mira en las últimas vueltas, por lo que no pudo ganar la posición.

Por su parte, Paul Hembery aseguró tras la carrera que la estrategia en boxes acabó por ser determinante. "La designación que efectuamos abrió varias posibilidades distintas, permitiendo que cada equipo aprovechara al máximo su potencial. A pesar de las exigentes condiciones del circuito de Montmeló y las considerables temperaturas de la pista, los dos compuestos rindieron a la perfección, mostraron muy poco graining y nada de ampollas, lo que ayudó a los pilotos a maximizar su estrategia", ha sentenciado.

"El test que vamos a hacer ahora nos ayudará a recopilar más datos para perfilar el desarrollo futuro de los neumáticos", ha concluido Hembery refiriéndose a las pruebas que se llevarán a cabo mañana, martes y el miércoles de esta semana en el circuito de Montmeló.

Los tiempos más rápidos del día por compuesto:

- Primero:

ROS 1:29.109

HAM 1:28.270

- Segundo:

HAM 1:29.910

RAI 1:29.931

- Tercero:

BOT 1:30.711

MAS 1:30.374

El stint más largo de la carrera:

Duro

Carlos Sainz y Max Verstappen (28 vueltas)

Medio

Nico Rosberg (30 vueltas)

La previsión Pirelli:

"Habíamos pronosticado que dos paradas eran el escenario más probable para la victoria en la carrera de 66 vueltas, y es la estrategia por la que optó Rosberg. Nuestra predicción decía que después de empezar con el medio, lo más rápido era parar otra vez a por medios en la vuelta 23 y luego montar los duros en la vuelta 50. Al final, Rosberg siguió este patrón, pero paró en las vueltas 15 y 44", explica Hembery.

Pirelli hace oficial su elección de neumáticos para España, Mónaco, Canadá y Austria