El Gran Premio de España que se celebrará del 8 al 10 de mayo en el Circuit de Barcelona-Catalunya será más especial que de costumbre, pues en 2015 se cumplen 25 años de la primera carrera en este trazado, todas de manera consecutiva.

Con tres españoles en parrilla de Fórmula 1 como son Fernando Alonso, Carlos Sainz y Roberto Merhi a los que se unen Marc Gené y Carmen Jordá como pilotos de desarrollo en Ferrari y Lotus respectivamente, Sergio Canamasas en la GP2, Alex Palou en la GP3 y Alex Riberas en la Porsche Supercup, se espera un fin de semana emocionante en el Circuit.

Además, para conmemorar esta efeméride, desde el 4 de mayo se inaugurará la 'semana del GP', en la cual se incluirán una exposición fotográfica, un concurso de fotografía, una espectacular exposición del fotógrafo Miquel Liso bajo el título de "Painting Formula One", se verán monoplazas de F1 de ayer y hoy, habrá un parque de seguridad vial, una ruta gastronómica con menús de temática de Fórmula 1, se podrá probar el Croissant del Circuit (con la forma del trazado), se celebra el Salón Internacional del Automóvil al cual se puede acceder gratis con la entrada para el Gran Premio, música en directo... en resúmen, un cóctel de actividades para que la experiencia de las carreras en Barcelona vaya más allá del circuito.

"Es un GP con muchos alicientes. No sólo la celebración del Gran Premio sino que es su 25 aniversario. Es muy fácil hablar de las bodas de plata, hablar de 25 años, pero es muy difícil tener un Gran Premio por varios temas, no solo por el económico, sino también en el deportivo", ha dicho Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo. "El tiempo pasa muy rápido y tuve la suerte de vivir el inicio del Circuit de Catalunya. Se consiguió con la perseverancia del presidente del RACC y sin ella no estaríamos celebrando los 25 años. Es difícil conseguirlo pero también mantenerlo. El Circuit ha sabido estar a la altura con las modificaciones que se han tenido que hacer y demuestra lo que se puede hacer con unión y unos objetivos claros", ha proseguido.

"Ahora mismo a nivel de Fórmula 1 estamos en la cresta de la ola aunque tenemos que tener claro que hay circuitos más modernos, con más poderío económico. El Gran Premio de este año empieza con mucha ilusión al tener tres pilotos en parrilla, aunque no es la primera vez que esto ocurre. Me hace mucha ilusión la continuidad de Fernando porque mucha gente dice que se ha equivocado, que ha hecho las cosas mal y yo creo que ha creado una ilusión importante en la F1 con este nuevo proyecto que le ilusiona y que va a ir a más. Carlos Sainz ha hecho unas actuaciones muy buenas con Toro Rosso para un piloto que empieza y el caso de Roberto Merhi es muy especial porque a pesar de estar corriendo en Motorland el fin de semana ha tenido la deferencia de venir a estar con nosotros. Le deseo lo mejor en Catalunya, espero que pueda continuar en el equipo Manor, y solamente por su valía profesional le han fichado para que esté en la Fórmula".

Por su parte Vicenç Aguilera, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya ha destacado la buena salud que tiene la carrera española en estos momentos a pesar de las grandes dificultades económicas.

"Para nosotros un GP es importante pero celebrar un 25 aniversario aún más. Es el Circuito que más días tendrá de F1 en todo 2015 entre test y carreras. Tenemos un muy buen posicionamiento a nivel mundial y, desde el arriesgado cambio de nombre, vendemos Barcelona y Fórmula 1, lo cual nos ha dado un empujón sin el cual no habríamos podido sobrevivir. El Circuit ha vivido los debuts de Marc Gené, Fernando Alonso, Pedro de la Rosa, Jaime Alguersuari…y este año el de Carlos Sainz y Roberto Merhi, es decir, que tenemos una tradición importante en lo referente a la historia de los españoles en este deporte. Sin embargo, necesitamos que ese apoyo esté cuando se es campeón y también cuando se queda cuarto, quinto o decimosexto, porque la vida no siempre es fácil, y hay que estar ahí siempre", ha dicho un Aguilera que recibió la Real Orden al Mérito Deportivo en representación del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Roberto Merhi, que correrá por primera vez en Fórmula 1 en el Circuit ha destacado las ganas que tiene de llegar al Gran Premio de casa en un trazado que le gusta y en el que cree que las cosas cambiarán con respecto a lo visto en las primeras pruebas del año.

"No he tenido mucho tiempo de pensar en esto pero tengo muchísimas ganas. Va a ser la primera vez que corra en F1 en casa y me hace mucha ilusión porque quieras que no, el sueño que tienes desde pequeño es llegar a la Fórmula 1 y encima correr en casa será algo muy especial. Espero hacer un buen fin de semana, darle la vuelta a lo que está siendo la temporada y hacer una buena carrera. El de Barcelona es un circuito que me gusta bastante, sobre todo en los dos primeros sectores y creo que es el primer circuito 'real' al que nos enfrentamos porque en los anteriores tienes muchas escapatorias donde cometer un error no se penaliza así que creo que cambiará un poco la cosa", ha apuntado el castellonense.

Por último Ana Muñoz, directora general del Consejo Superior de Deportes ha comentado que la materia prima en España en materia de automovilismo es grande y está muy bien representada por los tres pilotos que corren actualmente en Fórmula 1, a los cuales desea todos los éxitos posibles.

"En España hay mucha materia prima en automovilismo y en F1. Tres pilotos este año, tres pilotos extraordinarios en circunstancias particulares y que mucha gente espera que la carrera de Montmeló suponga un punto de inflexión para ellos. Todos esperamos que Fernando puntúe y le deseamos que esta nueva etapa sea exitosa para él, pues estamos muy orgullosos al igual que de Carlos y de Roberto", ha concluido.