Al término del GP de Bahréin estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

Id.

Motor

TurboMGU-HMGU-KBateríasControlGearbox
1KvyatKvyatKvyatKvyatButtonButtonKvyat
2VettelHulkenbergHulkenbergHulkenberg Verstappen
3RaikkonenVerstappenVerstappenVerstappenMaldonado
4Hulkenberg
5Verstappen

Kvyat, Hulkenberg y Verstappen han sido los protagonistas de los cambios en este evento. El piloto de Red Bull, tras la avería y posterior retirada que sufrió en la pista de Shanghai, se ha visto obligado a realizar una modificación completa en los sistemas mecánicos del sistema de propulsión, misma situación que Hulkenberg. Verstappen, realizó en la jornada inaugural unas modificaciones en el turbo y en el MGU-K, pero tras ver como los problemas que habían visto durante las sesiones de pruebas se mantenían se han visto obligados a colocar una nueva unidad de motor térmico y de MGU-H, siguiendo de esta manera el camino seguido por Verstappen y Kvyat.
Los pilotos de Ferrari también ejecutaron algunas variaciones en sus componentes, en concreto en el motor de combustión, bastante dañado tras las primeras pruebas de la temporada. Button, también ha sufrido algunos problemas, bastante complejos, costosos y persistentes en el sistema electrónico, que le ha obligado a colocar un cambio completo en la parte electrónica, pero sin éxito.

Puedes leer aquí el previo de motores de la pista de Shakir

Analicemos a continuación la situación de cada componente

MOTOR DE COMBUSTIÓN
El propulsor después de los cambios efectuados en la jornada inicial, ha experimentado una situación muy parecida a la vista en China. Los pilotos de Red Bull siguen sufriendo evidentes problemas de entrega de potencia, que en esta ocasión también se han extendido a Verstappen, con Toro Rosso, dejando a ambos equipos con tres unidades usadas cuando apenas llevamos cuatro carreras disputadas. Ferrari también ha pasado a la segunda unidad de la temporada, tras ver como el nivel de desgaste no era suficiente como para completar la carrera, pero sí para mantenerla en las pruebas.
Así queda la situación de este componente

EquipoPropulsorPilotoAUMACHBA
MercedesMercedesHamilton1
Rosberg1
Red Bull RenaultRicciardo2
3
Kvyat12 3
WilliamsMercedesBottas1
Massa1
FerrariFerrariVettel1
2
Raikkonen1
2
McLarenHondaAlonso12
Button12
Force India MercedesHulkenberg1
2
Pérez1
Toro Rosso RenaultSainz1
2
Verstappen1
23
LotusMercedesGrosjean1
Maldonado1
SauberFerrariNasr1
Ericsson1
ManorFerrariStevens 12
Merhi 12
ESCALA12345

Los pilotos, que no han sufrido problemas de fiabilidad hasta el momento, han completado la primera parte de la temporada con una misma unidad, lo que les dará espacio para colocar una nueva unidad en Barcelona, que al estar abierto el sistema de desarrollo de los motores, podría llevar alguna modificación. Como apunte, señalar el problema que ha sufrido Ricciardo al final de la carrera, que le hará con casi total seguridad efectuar un cambio de unidad y tener que usar la cuarta unidad de la temporada.

TURBO
Situación relativamente tranquila para el turbocompresor a lo largo del fin de semana. Pocos pilotos han sufrido problemas con su funcionamiento y a los cambios iniciales de Kvyat y Hulkenberg, provocados por sendos problemas en la carrera de Shanghai, se ha unido el ejecutado por Verstappen al término de la jornada de pruebas del viernes. Así queda la situación

EquipoPropulsorPilotoAUMACHBA
MercedesMercedesHamilton1

Rosberg1

Red Bull RenaultRicciardo2

Kvyat1

2
WilliamsMercedesBottas1

Massa1

FerrariFerrariVettel1

Raikkonen1

McLarenHondaAlonso123
Button123
Force India MercedesHulkenberg1

2
Pérez1

Toro Rosso RenaultSainz1
2
Verstappen1

2
LotusMercedesGrosjean1

Maldonado1

SauberFerrariNasr1

Ericsson1

ManorFerrariStevens 12
Merhi 12
ESCALA12345

Tras las cuatro primeras carreras de la temporada, mantiene una situación bastante controlada y dentro de los límites. Los pilotos de Mercedes y Ferrari todavía mantienen la primera unidad, y tras lo visto a lo largo del fin de semana, no han provocado grandes problemas, así que podrían estar en condiciones operativas para la próxima carrera. McLaren ha sufrido bastante más y con los problemas sufridos en Malasia tienen tres unidades usadas.

MGU-KINETIC
Situación muy parecida, por no decir idéntica, al turbocompresor a lo largo de este fin de semana. Era un componente que no iba a tener excesivas dificultades en esta carrera, pero no por ello iba a estar libre de trabajo, dadas las intensas frenadas que se dan en el trazado de Bahréin. Por ello, a los problemas de Kvyat y Hulkenberg, a los que se añadió posteriormente los de Verstappen, han dejado un Gran Premio estable. Así queda su uso a lo largo de la temporada

EquipoPropulsorPilotoAUMACHBA
MercedesMercedesHamilton1
Rosberg1
Red Bull RenaultRicciardo2
Kvyat1 2
WilliamsMercedesBottas1
Massa1
FerrariFerrariVettel1
Raikkonen1
McLarenHondaAlonso1 2
Button1 2
Force India MercedesHulkenberg1 2
Pérez1
Toro Rosso RenaultSainz1
Verstappen1 2
LotusMercedesGrosjean1
Maldonado1
SauberFerrariNasr1
Ericsson1
ManorFerrariStevens 12
Merhi 12
ESCALA12345

MGU-HEAT
Misma situación que el recuperador cinético, el sistema MGU-H no tenía un excesivo trabajo, contaba con la suficiente capacidad para trabajar en condiciones sin sufrir problemas en su uso. Tras cuatro carreras, dejando de lado los problemas de Hulkenberg, Renault ha tenido que colocar dos unidades. En McLaren la situación es algo más complicada, este componente es uno de los focos de los problemas que presenta su monoplaza, por lo que se han visto obligados a colocar tres unidades. Así queda la situación

EquipoPropulsorPilotoAUMACHBA
MercedesMercedesHamilton1
Rosberg1
Red Bull RenaultRicciardo2
Kvyat1
2
WilliamsMercedesBottas1
Massa1
FerrariFerrariVettel1
Raikkonen1
McLarenHondaAlonso123
Button123
Force India MercedesHulkenberg1
2
Pérez1
Toro Rosso RenaultSainz1 2
Verstappen1 23
LotusMercedesGrosjean1
Maldonado1
SauberFerrariNasr1
Ericsson1
ManorFerrariStevens 12
Merhi 12
ESCALA12345

BATERÍAS
El componente electrónico ha traído de cabeza durante este fin de semana no sólo a Button, sino a todo el equipo McLaren. Normalmente, cuando se da un problema en el funcionamiento electrónico es complicado dar con el lugar exacto donde se producen los problemas, y en algunas ocasiones, un cambio no soluciona los problemas. Esta es la situación que ha sufrido Button en este Gran Premio. Tras completar solo dos giros en la primera sesión de pruebas, sus mecánicos cambiaron su unidad, pero los problemas siguieron presentes, durante todo el fin de semana, lo que hacía más que evidente que no estaba concentrado en la unidad de almacenamiento, y que, eran algo más complejo y costoso de localizar. Así pues, es plausible pensar que la unidad es operativa y que la podrán reutilizar en las próximas carreras.
Así quedó la situación de este componente

EquipoPropulsorPilotoAUMACHBA
MercedesMercedesHamilton1
Rosberg1
Red Bull RenaultRicciardo1
Kvyat1
WilliamsMercedesBottas1
Massa1
FerrariFerrariVettel1
Raikkonen1
McLarenHondaAlonso1
Button1 2
Force India MercedesHulkenberg1
Pérez1
Toro Rosso RenaultSainz12
Verstappen2
LotusMercedesGrosjean1
Maldonado1
SauberFerrariNasr1
Ericsson1
ManorFerrariStevens 1
Merhi 1
ESCALA12345

Se mantiene la misma situación del año pasado, dejando a este componente como el más estable y el que menos problemas causa, y por ello, no es descabellado pensar que algunos equipos no usen las cuatro unidades permitidas por reglamento

CONTROL ELECTRÓNICO
Misma situación que en el apartado de baterías, sólo Button ha tenido que colocar una nueva unidad en un intento de salvar y corregir los problemas, algo que finalmente no consiguió. También Massa ha tenido unos problemas con este componente en la preparación de la carrera, que le ha hecho comenzar su carrera desde el pitlane. Así queda este componente tras los cambios efectuados en este fin de semana.

EquipoPropulsorPilotoAUMACHBA
MercedesMercedesHamilton2
Rosberg1
Red Bull RenaultRicciardo12
Kvyat12
WilliamsMercedesBottas1
Massa1
FerrariFerrariVettel1
Raikkonen1
McLarenHondaAlonso1
Button1 2
Force India MercedesHulkenberg12
Pérez1
Toro Rosso RenaultSainz12
Verstappen2
LotusMercedesGrosjean1
Maldonado1
SauberFerrariNasr1
Ericsson1
ManorFerrariStevens 12
Merhi 12
ESCALA12345

Una vez corregidos los problemas que tuvieron en Renault en las carreras iniciales, parece que empieza a seguir los pasos seguidos por las baterías, y que podría generar pocos problemas en esta temporada. Veremos cómo lo gestionan.

CAJA DE CAMBIOS
Los pilotos que no completaron la carrera de Shanghai, caso de Maldonado, Verstappen o Kvyat, han optado por colocar una nueva unidad de caja de cambios, aspecto permitido por reglamento. Es particular la situación de Verstappen, ya que oficialmente fue clasificado para la carrera, pero fue permitido a realizar el cambio sin penalización. En el resto de pilotos únicamente resta una prueba para completar las cinco citas consecutivas que debe durar cada unidad. Así queda su situación

EquipoPropulsorPilotoAUMACHBAPEN
MercedesMercedesHamilton1

No
Rosberg1

No
Red Bull RenaultRicciardo1

No
Kvyat1

2No
WilliamsMercedesBottas1

No
Massa1

No
FerrariFerrariVettel1

No
Raikkonen12
No
McLarenHondaAlonso1
2 No
Button1

No
Force India MercedesHulkenberg1

No
Pérez1

No
Toro Rosso RenaultSainz1

No
Verstappen12
3No
LotusMercedesGrosjean12
No
Maldonado1234No
SauberFerrariNasr1

No
Ericsson1
2 No
ManorFerrariStevens
1
No
Merhi
1
No
ESCALA12345

SANCIONES
Y en el tema sanciones, únicamente hay que considerar la sufrida por Raikkonen al término de la segunda sesión de pruebas libres, al adelantar a algunos coches parados al final de la calle de boxes por la zona de trabajo de los mecánicos. Esto le ha costado la primera reprimenda de la temporada, por lo que solo tiene dos más si no quiere sufrir una penalización en parrilla.

EquipoPropulsorPilotoReprimPuntos licencia Curfew
MercedesMercedesHamilton000
Rosberg00
Red Bull RenaultRicciardo000
Kvyat00
WilliamsMercedesBottas000
Massa02
FerrariFerrariVettel000
Raikkonen10
McLarenHondaAlonso001
Button02
Force India MercedesHulkenberg020
Pérez04
Toro Rosso RenaultSainz000
Verstappen00
LotusMercedesGrosjean020
Maldonado05
SauberFerrariNasr000
Ericsson05
ManorFerrariStevens000
Merhi02

Esto es todo lo que ha dado de sí el campo de gestión de las unidades de potencia, siguen los problemas para Renault y Honda. Veremos si el parón que hay en las próximas dos semanas les permite estudiar toda la información y mejorar en lo posible su situación. Po el resto, la primera unidad está agotada, así que seguramente veamos un cambio masivo en Barcelona, acompañado de algunas evoluciones y mejoras en el funcionamiento. Para ello, habrá que esperar unas cuantas semanas, pero estaremos atentos a todo lo que suceda.