La jefa del equipo Sauber, Monisha Kaltenborn, ha atendido hoy viernes a los medios después de las dos primeras sesiones de Libres en la rueda de prensa de jefes de equipo. Muchos periodistas esperaban que Kaltenborn pudiera aclarar la situación del equipo y de sus pilotos después de que Van Der Garde recuperara su asiento en contra de las preferencias del equipo, mediante un proceso judicial.

Sin embargo, Monisha ha sido tajante desde la primera pregunta, en la que se le preguntó sobre el estado del equipo durante la última semana y especialmente las últimas 24 horas, con la llegada de Van Der Garde, que no fue recibido con alegría en el box.

"Es un tema del que no voy a decir nada, quiero dejarlo claro, no os podré responder a nada que tenga que ver con eso", ha dicho Monisha a los medios.

La hindú ha tratado de redirigir la atención a otros temas más deportivos, pero está claro que esto no esconde que ha sido un final de pretemporada y comienzo del primer Gran Premio muy complicado para Sauber, después de perder el recurso que había presentado Giedo Van Der Garde, que reclamaba un asiento en el equipo para esta temporada.

Sin ir más lejos, hoy en la primera sesión de Libres ni Felipe Nasr ni Marcus Ericsson han podido rodar por miedo a que los bienes del equipo Sauber fueran embargados al no subirse van der Garde en el coche.

Lejos de alejarse de la polémica, los medios han vuelto sobre el mismo asunto. En este caso, para preguntar si entonces sería imposible que le respondiera a como iba a seguir la situación en el equipo este fin de semana, a lo que Monisha ha contestado: "Como he dicho, no puedo decir nada".

Ian Parkes, de la asociación de prensa de Fórmula 1, ha intentado sacarle algo más a Monisha sobre la situación del equipo y la moral después de la polémica: "Obviamente tiene un impacto muy negativo en todo el equipo, la situación era bastante confusa, se han tomado algunas decisiones que han perjudicado al equipo y estamos actuando lo más profesionalmente posible", ha respondido además de afirmar que duda que "su posición ante el asunto tenga alguna importancia”.

"Todo este tema no ha influido ni en mi, ni en el señor Sauber ni en el equipo, todos seguimos adecuándonos a nuestro papel", ha señalado para, posteriormente, aclarar que abandonar el equipo no roda su cabeza: "No he pensado en eso", ha respondido tras ser preguntada por si había considerado su situación, y si la veía tan insostenible como para plantearse una dimisión.

Después de una primera sesión con complicaciones, y calmados más los ánimos, ambos hombres del equipo Sauber pudieron completar la segunda sesión, en la que el piloto sueco Marcus Ericsson sufrió una rotura en la suspensión trasera de su monoplaza que, como ha señalado Kaltenborn: "Es un problema inesperado en la suspensión, aún tenemos que investigar lo que ha pasado".