Desde que lo dejaron, en Abu Dhabi 2014, algunos cambios han sucedido. Por un lado, un nuevo propulsor para los McLaren y el viaje del sustituido a Lotus. Mientras, vimos un dominio aplastante de los Mercedes en los test de pretemporada, no tanto en cronos del día, que los hubo, sino en ritmo de vuelta y cantidad de vueltas completadas sin incidente alguno.

Y lo harán de manera inaugural en una enorme isla-continente, que parece flotar en medio de océanos y mares. Así, entre los primeros, tenemos el Pacífico y el Índico y entre los segundos, el de Arafua, Coral, Timor y Tasmania. Australia es una vasta superficie de tierra, con casi 8 millones de kilómetros cuadrados, exactamente 7.692.024. Eso supone una extensión equivalente a más de 15 veces Spain, para un censo de solo 21.5 millones de habitantes. País inventor del bumerán, llamado "woomera" por los aborígenes, artefacto volador que ellos utilizaban para cazar. Ese gran país atesora entre otros, a dos premios nobel, el patólogo Howard Florey, 1945, y el escritor Patrick White, 1973. Entre el famoseo destacan claro está, los oscarizados Geoffrey Rush, Russell Crowe y Cate Blanchett.

También Holden, pero no el gran actor, ahora GM Holden Ltda., es una marca autóctona de coches fundada en 1856. Fue totalmente independiente hasta el año 1931, convirtiéndose entonces en filial del gigante norteamericano General Motors. Fabrican desde entonces, coches sólidos, fiables, de gran aceptación entre los automovilistas locales. Con los camiones forman los llamados "Train Road", es decir, varios remolques acoplados tras una tractora.

Como monumento más emblemático del país, y reconocido a nivel mundial, el edificio de la opera de Sydney, firmado por el arquitecto danés Jorn Utzon. Esta obra se inició en 1959 y no se concluirá hasta 1973, dada su complejidad estructural, la de sus bóvedas externas sobre todo. En lo musical, muchos y buenos grupos han salido de Australia, desde los archiconocidos “AC/DC”, hard rock, pasando por los gótico-sinfónicos "The Church". Luego los "INXS" llevaron el new wave a los top de las listas de éxito, al igual que los "Midnight Oil" y los "Men at Work".

Agarrándome al final del párrafo anterior, donde menciono el aceite, sea de medianoche o no, además de tipos trabajando, que mejor de un box de F1 para ilustrarlo. Lo que sucede es que el negocio formulístico está comandado por gentes que solo piensan en el business y a la vez, son muy poco doctas en lo que a bólidos y sus carreras se refiere. Incluso alguno que parecía saber, dados los títulos que lo avalan, debió perderse por el camino, se extravió; desconozco si a sabiendas o a propósito. Véase si no el presidente de la FIA, Jean Todt, que ante vientos y mareas, tempestades y galernas, mantiene que apostar en su momento por los propulsores hybrid fue del todo sensato. Según Todt la Fórmula 1 es "la cúspide del mundo del motor, así que debe ser un ejemplo para la sociedad". Imagino que esto de mezclar coches con ser un modelo para alguien, puede venir causado por los vapores del combustible, sus naftalénicos, parafínicos, hidrocarburos alifáticos y… ¡hasta los enfáticos!

Como las noticias de la cúpula del circo, suelen venir por parejas, el máximo capo de la Fórmula 1, se pegó una de sus muy habituales pasadas de frenada. Así auguró un nuevo título para los Mercedes, sin esperar siquiera a que los motores dieran un par de vueltas por Albert Park: "yo apostaría todo lo que tengo a que lo harán de nuevo". Pues si Bernie Ecclestone dice esto, ¿para qué deslomarse en la pista el resto de las escuderías? ¿Qué pasaría si el árbitro en la final de la Copa del Mundo dijese: "ganará Alemania 1-0, marcando en el minuto 113"? Más tarde nos enteramos de cómo, en su día, convenció a Todt para que recalase en Ferrari, pues aquello "era todo muy italiano". Así que ahora creé que con la llegada de Sebastian Vettel a Maranello, todo volverá a la senda de las temporadas en las que estuvo Michael Schumacher. Desde luego Ecclestone debe ser de los que te cuenta el final de las pelis seguro, muy de 'spoilers'.

Maurizio Arrivabene, en castellano, "el bien llegado", habló sobre el fantástico maridaje, la concordancia, entre dos jóvenes nacidos en las localidades de Espoo y Heppenheim, patrias chicas respectivamente de Kimi Raikkonen y Vettel. Así según Mauri, partiendo de dos personalidades muy distintas, destaca del primero que habla poco y "nunca de cosas estúpidas" y, aún siendo un "tipo extraño", señala su bondad y nivel de pilotaje. Del segundo, cree poder destacar su gran profesionalidad, "recordándole a otro chico llamado Michael Schumacher". A ello sumar su integración en el equipo y el tener "los dos pies en el suelo". Queda bien piropear a sus pilotos, en esta especie de sesión de refuerzo de egos, pero seguro que ninguna de ellas hará que el SF 15-T sea competitivo o no, por mucho que ambos drivers combinen. Veremos cómo se las gastan en la pista, en cuanto tengan que enfrentarse de verdad.

Vista la euforia anterior, casi tanta como la despertada por el nuevo Apple Watch entre los gadgets victims, Flavio Briatore no tuvo, imagino, más remedio que saltar al asfalto, tildando la situación de "fiebre". En su opinión Sebastian Vettel, pues de Kimi nada dijo, es un muy buen piloto, pero compararlo con Michael Schumacher o Ayrton Senna, es pasarse unos cuantos metros de frenada. También recordó que el nuevo SF 15-T no es fruto de unas semanas, nada de generación espontanea como el moho, sino del trabajo previo de gentes como Stefano Domenicali & Luca di Montezemolo, hoy ya ausentes por cese obligatorio en la estructura de Maranello. Del posible dominio de las balas plateadas germanas, piensa que su propulsor es tan superior qué ha creado "una disparidad que no añade nada nuevo a las carreras". En dos palabras, ¡amén Flavio!

Sin duda quien más centrará la tensión, esta vez solo de los focos, de cara a su debut oficial en competición en el asfalto de Australia, será el plateado MP4-30H. Hasta los más entendidos andan un tanto desorientados, cuando no perplejos, visto lo visto, pues fue poco su rodar en la pista. Así el expiloto Marc Surer, reflexiona sobre los casi dos años transcurridos desde el anuncio y puesta en marcha del proyecto hybrid by Honda. No hace falta decir que su sorpresa es grande pues "no está funcionando" desde luego. A la par otro expiloto, David Coulthard, no entiende que rayos sucede, no solo con el monoplaza, sino también a nivel de patrocinios, por mucho que se augure un futurible cochazo. Encima "con problemas de fugas" cada vez que daban gas, como bien señaló Jenson Button. Por tanto parece que todo es confiar en los técnicos venidos de Japón, aunque como decía la canción… ¡aquello está mu lejo, allá a hacer puñetas!