En esta última jornada, el holandés ha realizado básicamente el mismo programa que ayer llevó a cabo Carlos Sainz, salvo que Max ha sufrido un problema serio en la unidad de potencia cuando ya había abordado su simulación de carrera. La rotura se ha producido a escasos minutos de las tres de la tarde, de modo que se pensó que Toro Rosso ya no volvería a pista más, pero el equipo mecánico se ha lanzado en pleno a la sustitución el motor Renault, y han rematado la operación con una rapidez pasmosa, poco más de dos horas.

Esta marca, probablemente la mejor de la parrilla en la era de los V6 Turbo, ha permitido a Verstappen salir a pista de nuevo, a falta de media hora para el final de la jornada, y afrontar una simulación de calificación, con dos intentonas con los neumáticos blandos y otras tres con los superblandos. Max asegura que sus continuas variaciones en la puesta a punto le han llevado a equivocarse precisamente en el momento de ajustar el coche para las vueltas más rápidas del día.

De hecho, en la última vuelta que Verstappen ha afrontado con los superblandos, el jovencísimo auriga se ha salido en la curva 3 y ha echado a perder sus neumáticos, mientras que en los anteriores se ha quejado de un problema en el balance que los mecánicos no tenían tiempo de solucionar antes de la bandera a cuadros. Así pues, Verstappen ha terminado la jornada con 85 giros en su casillero y un crono de 1'24"527, cuatro décimas por detrás del que su compañero Carlos Sainz registró en la jornada de ayer.

Carlos sólo dio una vuelta con los superblandos, ya que un fallo eléctrico le dejó sin posibilidad de un segundo intento, y precisamente por eso Verstappen ha dispuesto de tres juegos de los Pirelli marcados de rojo. En cualquier caso, los puntos se repartirán el próximo 15 de marzo y no en la pretemporada, así que la lectura general de la jornada es positiva por la experimentación con los ajustes del STR10, el buen rendimiento aerodinámico del coche y la adaptación de los pilotos a la categoría reina.

A continuación, la transcripción íntegra de la rueda de prensa ofrecida por Max Verstappen al final de la jornada y, por ende, de la pretemporada 2015:

P: ¿Cómo se siente de cara al GP de Australia?

MV: "Estoy realmente emocionado y también más confiado porque he completado muchas vueltas. No tiene muy mala pinta por ahora, así que por supuesto estoy esperando que llegue Australia, estoy muy emocionado".

P: ¿Y en cuanto al trabajo con su equipo?

MV: "Sí, por supuesto. He pasado mucho más tiempo con los chicos y creo que todo funciona bien".

P: ¿Quién va a 'pilotar al piloto' en Australia? ¿Quién te llevará al circuito?

MV: "Creo que mi padre".

P: ¿Confía en él?

MV: "¡Por supuesto!".

P:¿Va a estar su padre siempre ahí?

MV: "Creo que sobre todo los primeros años sí, él también quiere verlo. Y creo que es también bueno para mí".

P: ¿No cree que la presión familiar pueda ser destructiva, sumada a la del equipo y la competición en sí?

MV: "No, porque siempre hemos hecho las cosas juntos, sabemos cómo trabajar unos con otros".

P: ¿Cómo de listo se nota para estos primeros envites de su carrera como piloto de F1?

MV: "Antes que nada, por el vuelo no siento ningún problema, porque duermo mucho. Estaré bien. He estado en Australia antes, así que no debería haber ningún problema".

P: Ha completado más de 200 vueltas, lo cual está muy bien. ¿Cómo se siente usted y cómo siente el coche? ¿Dónde podríamos verle en la parrilla de Australia?

MV: "Hemos hecho mucho trabajo de puesta a punto del coche también hoy, y también para mí ha sido muy útil, así que ha sido una semana de pruebas muy productiva. Por supuesto, nunca sabes dónde vas a estar en Melbourne, así que vamos a esperar y ver".

P: ¿Y qué nos dice sobre usted mismo?

MV: "Mucho que mejorar todavía por mi parte para mejorar el coche, y creo que hoy ha sido un día muy útil para esto".

P: ¿Ha tenido algún problema físicamente hablando?

MV: "El primer día de este segundo test hice una simulación de carrera completa y hubiera podido hacer otra más, así que en ese aspecto me he sentido muy bien".

P: ¿Qué hay de su vuelta de calificación?

MV: "Hemos hecho mucho trabajo de puesta punto y luego hemos dado una tanda más larga en la que hemos tenido problemas –una rotura de motor, n.d.r.–. Esto nos ha detenido durante un tiempo y luego sólo nos quedaban unos 30 minutos, así que con el primer juego de neumáticos superblandos no estaba muy contento con el balance, porque esto es todo un proceso de aprendizaje. No teníamos tiempo para cambiar la puesta a punto como quería, pero al final es muy útil ir a Melbourne y experimentar todo esto, porque aquí no necesitar hacer una vuelta de calificación, tienes que hacerlo en Melbourne".

P: ¿Puede llegar a la Q3?

MV: "Es lo que todos esperamos, así que yo lo daré todo".

P: ¿Cómo ha notado los superblandos cuando los ha montado?

MV: "Eran súper blandos [risas]".

P: ¿Y el neumático en general?

MV: "Creo que el medio está bien y el blando es bastante blando en esta pista, así que yo creo que el medio era el ideal para este circuito".

P: ¿Y qué tal para un debutante cuando monta el neumático superblando y se enfrenta a un nuevo circuito?

MV: "Sí, es parte del proceso de aprendizaje. Por eso estamos aquí y he podido experimentarlo, eso es siempre muy útil en general".

P: ¿Otro cambio de motor para los mecánicos hoy?

MV: "Sí, creo que ha sido rápido. Hay mucha gente trabajando en el coche, así que no puedes ayudarles, porque en realidad les ralentizas".

P: Pero parece que han marcado un récord en el pitlane de la F1 moderna.

MV: "Sí, y quiero darles las gracias a los chicos, porque han hecho un gran trabajo hoy".

P: ¿Ha encontrado el tiempo que buscaba hoy?

MV: "Realmente no buscaba un buen tiempo hoy. Para nosotros, y también para mí, era más importante trabajar en la puesta a punto y probar distintas cosas, saber qué le podemos hacer al coche y creo que ha sido lo más útil de hoy".

P: Pero primero ha dado una vuelta, luego en la segunda ha vuelto a boxes, y luego en el último intento tampoco ha podido mejorar.

MV: "Sí, me fui un poco largo en la curva 3, y entonces los neumáticos se agotaron".

P: ¿Cuántos juegos de neumáticos superblandos ha usado, dos o tres?

MV: "Tres".

P: ¿Puede detallar más sus sensaciones?

MV: "Estoy contento con el coche, ha dado un buen paso adelante de nuevo, con el nuevo paquete. Por supuesto, es difícil saber exactamente dónde estás, pero creo que hasta ahora hemos hecho un progreso muy bueno".

P: ¿Hay algún sitio donde tengan que mejorar más?

MV: "Creo que básicamente en todas las áreas hay algún trabajo que hacer. También por mi parte, por supuesto. Todavía estoy aprendiendo todos los aspectos, y también los neumáticos, que no son fáciles. Pero en general creo que las últimas semanas han sido muy positivas".

P: ¿Qué imagina para el Toro Rosso?

MV: "Espero y deseo que estemos en la Q3, ése sería un buen resultado, pero por ahora tenemos que esperar".

P: ¿Cómo de preparado está para Melbourne?

MV: "Creo que bastante bien. Hicimos todo lo que necesitaba experimentar, pit stops, salidas, tandas largas, simulación de carrera, calificación… sí, me encuentro preparado. Espero estarlo. Básicamente hicimos todo lo que necesitábamos en las pruebas invernales, así que creo que hemos dado un buen paso adelante con el coche, he aprendido mucho durante estas tres semanas, así que no puedo esperar a Australia".

P: ¿Cómo de grande ha sido el salto respecto al coche que pilotó la semana pasada?

MV: "Bastante grande, creo que hemos dado un paso adelante respecto al resto de la competencia, así que creo que es muy positivo".

P: ¿Le ha ayudado su padre a llegar concentrado a la cita en la que debutará como el piloto más joven de la historia de la F1?

MV: "Sí, un poquito. Pero creo que también la preparación que hicimos fue muy buena".

P: ¿Cómo ha sido el progreso de Renault desde Jerez hasta aquí?

MV: "Por supuesto han dado buenos pasos, y nos mantenemos trabajando".