Susie Wolff fue una de las figuras más destacadas de los pasados test de pretemporada que se celebraron en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Pudo tomar el asiento del FW37 en la jornada del jueves y acumular un total de 85 vueltas para realizar su programa de trabajo sin excesivos problemas. Su participación ofreció a la escudería Williams una buena base de datos para poder seguir avanzando en el desarrollo de su nueva creación.

Pero, como en el caso de Pascal Werhlein, la piloto escocesa se encuentra en una situación muy parecida en relación al nuevo sistema de superlicencia. Debido a que no cumplen las condiciones exigidas por la Federación de cara a 2016, pues no reúne la totalidad de puntos necesarios, podría ver como pierde su permiso cuando entre en vigor la nueva normativa.

Un caso especialmente relevante, ya que dispone de una holgada experiencia a bordo de coches de Formula 1, con varias presencias en las pruebas de los viernes durante las pasadas temporadas así como de los test invernales, acumulando un rodaje superior a los 1000 kilómetros.

Para evitar que esta situación finalmente se dé, la piloto ha pedido a la Federación que reconsidere la situación de los pilotos de pruebas, y que les incluyan dentro de los criterios de adquisición de las superlicencia definitivas.

De esta manera, se quejaba de la nueva normativa y de su particular posición, indicando que su situación no puede ser comparable con la de los jóvenes pilotos, porque se encuentran en diferentes situaciones: "No puede ser así. Pascal está en una situación diferente a la mía, él es un piloto que llega, y que está a la altura de la gente que está viniendo. Tenemos que ser conscientes del hecho de que el tiempo que está un piloto en un coche de Formula 1 es muy valioso porque es muy limitado, así que cada kilometro que puedes hacer te da una enorme ventaja como piloto, te da experiencia y esto no puede ser pasado por alto completamente", dijo a Autosport.

La piloto también comentaba que ella no podía optar a conseguir la puntuación necesaria durante los próximos años, pero que no dudaría en hacer todo lo necesario para conseguir su documento, si la situación lo requería.

"Ahora mismo no es posible optar a conseguir puntos en mi situación con Williams. Si por alguna razón la situación de la licencia me impide seguir a bordo de un Formula 1 de manera efectiva, haré todo lo que pueda para revertir la situación. Es algo lamentable para alguien que ha tenido bastante rodaje durante tres temporadas en un coche de Formula 1, pero es un escollo que salvar. Sería difícil de asimilar si la situación estuviera ahí", prosiguió.

Por su lado, el joven piloto alemán Pascal Werhlein, en una situación muy parecida a la que vive ahora la piloto de Williams, indicaba que “para esta temporada no será un problema, pero para 2016 cuando entre en vigor el nuevo sistema de puntuación quizás. He hecho muchas pruebas durante este año, así que no debería ser un problema competir en Fórmula 1. Pienso que pilotaré más durante este año. Quiero conseguir toda la experiencia que pueda y pilotaré todo lo posible".