La vuelta de Michael Schumacher al Mundial de Fórmula 1 en 2010 no cumpliría con los requisitos actuales de la FIA para obtener la superlicencia. Sin embargo, un portavoz del organismo ha revelado que dicho retorno podría haber ocurrido también con esta normativa ya que siempre se pueden hacer excepciones en casos muy concretos.

El sistema de superlicencias recientemente anunciado y que entrará en vigor en 2016, ha sido muy criticado por lo estricto de sus criterios, ya que pilotos que parecen sobradamente preparados podrían no poder llegar al Gran Circo por no cumplir con los requisitos exigidos.

El ejemplo de Michael Schumacher es el más reciente e ilustrativo, pues el alemán no cumpliría con el criterio de haber corrido al menos cinco Grandes Premios el año anterior o quince en tres temporadas.

Con la posibilidad de que se den situaciones de este tipo en el futuro, la FIA ha señalado que con casos excepcionales se podrá acudir al Consejo Mundial del Motor para tratar el tema y tomar una decisión, aunque afirman que estos casos no serán recurrentes.

"Uno de nuestros objetivos con el nuevo sistema de superlicencias es la de impedir la multitud de excepciones, que tendían a ocurrir estos días", señaló. "Por supuesto que, si se da una excepción clara como en el caso de Michael Schumacher, siempre tendríamos la posibilidad de consultar con el Consejo Mundial del Motor".

Así, pilotos que ahora mismo están en condiciones de obtener la superlicencia al cumplir con el kilometraje exigido a los mandos de un monoplaza de Fórmula 1 como es el caso de Susie Wolff o Pascal Wehrlein, "no serían aptos para obtener una superlicencia completa para 2016" a menos que reúnan los puntos o las salidas en Grandes Premios necesarios.