Como parte de una iniciativa para endurecer los requisitos necesarios para obtener la superlicencia en Fórmula 1, la FIA ha introducido una edad mínima para los pilotos y ha impuesto el requisito de sumar al menos 40 puntos en un período de tres años en categorías inferiores.

Sin embargo, la forma en que se han concedido puntos ha sido objeto de controversia, especialmente con el campeonato de F2 aún inexistente, al cual se le ha asignado el mayor valor de puntos mientras que la Fórmula Renault 3.5 ha bajado en importancia.

Es por eso que la FIA ha querido aclarar que, si bien es importante que se apliquen normas más estrictas para que los pilotos obtengan la superlicencia, se debe ser flexible con casos determinados.

"Hemos definido un marco sólido para las condiciones de cualificación", dijon un portavoz de la FIA a Autosport. "En cuanto al sistema de puntos en sí, efectivamente es natural que se puedan realizar algunos ajustes año tras año".

Uno de los más afectados con este nuevo sistema ha sido Renault, que ha visto como las categorías que organiza como son la Fórmula Renault 3.5 o la Fórmula Renault 2.0 han recibido menos reconocimiento en esta nueva clasificación del que deberían. De ahí que el fabricante francés haya pedido reunirse con la FIA para aclarar el por qué de esta decisión.

La respuesta de la FIA a Renault no se ha hecho esperar, y en ella destacan que se han tenido en cuenta numerosos factores más allá de lo deportivo para decidir de qué forma asignar las puntuaciones a los distintos campeonatos.

"Los criterios con los que se ha definido el sistema de puntos no sólo son impulsados por el rendimiento deportivo relativo de los diversos campeonatos", agregó el portavoz.

"Hay otras consideraciones que, como marca la regla, tenemos que incluir también. Por supuesto que escuchamos los comentarios de Renault o cualquier otra parte involucrada y, como se ha explicado antes, en base a nuestra experiencia con la nueva estructura de superlicencia, podríamos ajustar el sistema de puntos en el futuro".

EXPLICACIONES SOBRE LA F2

Otra de las decisiones controvertidas en esta reestructuración del sistema de superlicencia fue la de que se diese la mayor valoración a un futuro campeonato como la F2, cuyo campeón recibiría 60 puntos.

La FIA ha explicado que la razón por la que otorgó a la F2 tantos puntos en la clasificación de categorías fue motivada por su deseo de crear un camino más estructurado a la F1 para los pilotos jóvenes.

"La intención de la FIA es desarrollar un escalera clara desde la base del deporte del motor a la Fórmula 1", dijo el portavoz. "El futuro de la FIA Fórmula 2 será un paso importante en este proceso", concluyó.