Daniil Kvyat ha señalado que las actuaciones en su primer año en la Fórmula 1 con Toro Rosso han demostrado que los pilotos jóvenes pueden rendir a gran nivel. Mucha gente pensaba que Red Bull se equivocaba al promocionar al deportista de 20 años directamente desde la GP3 al Gran Circo.

El equipo de Milton Keynes también ha recibido duras críticas este año tras el fichaje de Max Verstappen, el piloto más joven en la historia de este deporte, y por el que la FIA cambiará la normativa en 2016, evitando que los pilotos menores de 18 años y sin permiso de conducir lleguen a la Fórmula 1. Kvyat se convirtió en Australia en el piloto más joven en la historia de la F1 en puntuar, por lo que se ha ganado el asiento libre de Red Bull junto a Daniel Ricciardo en 2015.

El deportista ruso ha dejado claro que sus actuaciones han demostrado ampliamente que los pilotos jóvenes e inexpertos en la F1 pueden rendir a buen nivel. Además, ha respondido a las críticas recibidas sobre su rápida progresión en el Gran Circo.

"Yo hablo por mí, y para mí ha sido muy bueno. Al principio, la gente era bastante pesimista sobre lo que era capaz de hacer, pero al final ha ido bien. Nunca he corrido contra Max, ya que es demasiado joven para haber competido juntos, el empezará con 17 años, y está muy bien", comentó Kvyat para Autosport.

Según han señalado algunos pilotos, la llegada de los actuales motores V6 turbo híbridos, y la reducción de la carga aerodinámica, han hecho que la adaptación de los nuevos conductores sea más fácil con estos monoplazas, aunque Kvyat no está de acuerdo.

"No me hubiera importado rodar cientos de vueltas en los test, como han hecho otros pilotos. No es más fácil, es lo mismo para todo el mundo, o lo tienes o no lo tienes. Yo no tuve ninguna dificultad particular y no ha existido nada difícil para mejorar", añadió.

El ruso ha explicado que el título de GP3 logrado en 2013 le preparó lo suficiente para dar el salto al Gran Circo. "Mi planteamiento en GP3 fue muy bueno. Me ayudó a ganar el Campeonato. La gente a mi alrededor parece estar de acuerdo con este planteamiento, así que desde septiembre del año pasado no he cambiado mucho, sólo he ajustado algunas cosas para adaptarme al nuevo coche y a las nuevas personas que me rodean. Si cambias tu forma de actuar constantemente, no estarás bien. Para tener consistencia hay que saber lo que funciona y lo que no. Ser honesto con la gente y conmigo mismo ha sido lo más importante para estar bien", concluyó Kvyat.