El ex piloto de Caterham y HRT, Karun Chandhok, ha incitado hoy a que los monoplazas de Fórmula 1 sean más simples, como en la década de los 90; en la que no se malgastaba el dinero en cosas que a los aficionados no importan, y los autos eran preciosos de todas formas. Decía el indio después de tener la oportunidad de manejar el Williams del año 96.

"Una de las cosas que te sorprenden es lo simple que es en diversos aspectos", decía Chandhok para Autosport. "Comparar el alerón delantero con uno moderno parece ridículo. El Williams de 1996 es un coche muy bonito y no conozco a una sola persona que lo vea y diga que es feo. Siempre quieres que el deporte se involucre, pero no si llegas a un punto donde te preguntas si se está gastando demasiado dinero en cosas que a los aficionados realmente no les interesan. Hay muchas cosas que la F1 ha hecho bien para reducir costes y llevar al deporte a un mundo lógico, pero el Williams de 1996 se ve espectacular incluso siendo enormemente más simple que un F1 actual. Y hay una lección en ello", explicaba el indio.

A Chandhok, por su parte, le fascina conocer a gente que le pueda contar la base numérica que hace que se construya el Gran Circo y el dinero empleado por los equipos para sobrevivir y triunfar en cada momento de la temporada.

"Esto muestra que a la F1 se le ha ido de las manos el gastar. Me contó Frank Williams que gastaron un total de 88 millones de euros para ganar el campeonato mundial de ese año", cuando en 2013 Williams gastó 120 millones de euros para finalizar antepenúltimos el mundial. "Eso es lo divertido de manejar coches con historia: que puedes hablar con gente que conoce los números y todas las historias, que realmente te hacen pensar", concluyó.