El futuro del automovilismo, tanto en el plano de la competición, como en el de los coches de calle, parece estar directamente conectado con el desarrollo de los motores eléctricos. Con la evolución de estos, la dependencia de combustible fósiles pasaría a ser secundario. Pero para nada habría que pensar, debido a esto, las categorías que siguen utilizandofuentes de energía tradicionales están en riesgo de desaparecer.

Así lo ha afirmado Karun Chandhok, quien ha descartado que la Fórmula E vaya a ser la sustituta de la Fórmula 1 próximamente. "La Fórmula E absolutamente no pretende suplantar a la F1. No se puede comparar con la F1, IndyCar o Le Mans, y estos están lejos de su fin. Es totalmente diferente".

El actual integrante del equipo Mahindra de la Fórmula E ha explicado que la función de esta nueva competición no es otra que el de acelerar el desarrollo de las baterías y demás componentes mecánicos que, en un futuro, tendrán su aplicación en los coches de calle.

"Todos los principales fabricantes de automóviles tienen algún tipo de híbridos eléctricos que se introducirán entre ahora y 2018. La Fórmula E acelerará el desarrollo de esta tecnología, las baterías y los motores, todo el tren motriz. Tú puedes tener la batería más grande del mundo, pero tiene que ser eficiente, por lo que es una combinación de cosas", apuntó.

Sobre el interés que despertará este certamen entre los fabricantes, Chandhok ha concretado un período en el que éste será elevado. "Por lo menos hasta el año 2018 van a ser relevantes, por lo que empresas como Mahindra estarán buscando ese nuevo paso tecnológico adelante", apuntó.

Respecto a la autonomía de este tipo de mecánicas, el que fuera piloto de HRT ha reconocido que es el gran punto a mejorar. "Es una razón por qué las personas no los compran", admitió. En lo que se refiere a la competición en sí, el indio ha comentado que la ausencia de ruido es un factor muy curioso en un primer momento. "De alguna manera, son divertidos. Pero la falta de sonido asusta al principio porque de repente has perdido un sentido y dependes de tu trasero para sentir lo que hace el coche", afirmó.

Eso no es impedimento alguno para que el certamen impulsado por Alejandro Agag sea de lo más exigente. De hecho, Karun ha asegurado que todas las tareas que el corredor debe realizar durante la competición hacen que acabe exhausto tras rodar con el coche.

"No hay telemetría externa, no hay feedback técnico, durante una carrera, por lo que necesitas trabajar por ti mismo cuando estás regenerando la potencia, recargándola, y leer los datos en el panel de control para asegurarte de que no excedes los 28 Kw por hora límite en la cantidad de energía que te permiten usar. Hacer todas las matemáticas y al mismo tiempo correr es difícil, y estás mentalmente destrozado al final de la misma", finalizó.