En los últimos dos Grandes Premios hemos tenido dos ausencias destacadas tras la desaparición momentánea de Marussia y Caterham. Ambos equipos quieren que estas bajas sean precisamente ocasionales y desean volver para llenar la parrilla de la temporada 2015.

Por un lado, Caterham inició hace algunos días un proceso de crowdfunding para salvar al equipo y poder participar en el Gran Premio de Abu Dhabi. Este sistema estará operativo hasta el 14 de noviembre y el objetivo es recaudar 2’8 millones de euros.

En un primer momento, Bernie Ecclestone calificó de desastre esta decisión, pero el hecho es que ya han recaudado prácticamente la mitad de lo que se propusieron. Sin embargo, el magnate de la F1 dudó sobre su presencia en el último Gran Premio de la temporada. "Si van a Abu Dhabi, ¿tendrán suficiente dinero para volver a casa?", sonrió Ecclestone.

Por otro lado, el equipo Marussia está en una situación más complicada después de cerrar sus puertas y despedir al personal. No obstante, el presidente Graeme Lowdon no se quiere rendir. "No me siento como si no hubiera camino de vuelta. Somos gente muy competitiva y seguiremos luchando hasta que no haya ninguna posibilidad", explicó para la cadena Sky.

Sea cual sea la resolución final, Bernie Ecclestone aseguró en Brasil que si estos dos equipos no reaparecen en la última carrera del año no estarán en la temporada 2015, por lo que ambos equipos luchan a contrarreloj para un inminente regreso.

Marussia negocia en estos instantes con posibles inversores y esperan cerrar un acuerdo en las próximas dos semanas. "El equipo está completamente abierto para negociar con inversores y estamos preparados para correr en Abu Dhabi, siempre y cuando encontremos a inversor con una cantidad relativamente pequeña de inyección de fondos", dijo un encargado de dirigir las negociaciones.

A falta de dos semanas para la última carrera, todos los equipos quieren volver a ver a los dos conjuntos ausentes de las últimas citas. "Esperemos que todos los equipos estén ahí (en Abu Dhabi) y apoyamos una parrilla llena con dos coches por equipo", dijo el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner.

De hecho, la incorporación de un tercer coche por equipo ha sido una de las soluciones más comentadas en las últimas semanas para intentar llenar la parrilla de la temporada que viene. Sin embargo, todos los equipos no pueden tomarse este lujo y tan solo Ferrari y Red Bull habrían aceptado. "Nuestra preferencia sería una parrilla completa con dos coches por equipo", insistió un portavoz de Red Bull.