La tercera y última tanda de pruebas en el Circuito de las Américas ha dejado a Lewis Hamilton en una cómoda posición de cara a la pelea por la Pole Position. Encabezar las clasificaciones es el mejor remedio contra la presión y el británico de Mercedes, el líder del Mundial, ha contado con nada menos que ocho décimas de ventaja frente a su más inmediato perseguidor, el único piloto que puede arrebatarle el codiciado cetro, Nico Rosberg. El alemán ha tenido que lidiar con problemas en los discos de freno delanteros de su W05 Hybrid, y en ningún momento ha parecido en simbiosis con su máquina.

Así pues, mientras uno de los candidatos al título lo lleva todo encarrilado, el otro se enfrenta a todos los fantasmas que pueden restar décimas en una vuelta rápida, escondido en la tabla de tiempos hasta que faltaron cinco minutos para el final. O todos salvo uno, el trompo, que curiosamente sí sufrió Hamilton a falta de 20 minutos del final, cuando todavía no se había lanzado a pista con los neumáticos blandos. Entonces ocupaba una discreta séptima posición, pero en la mejor vuelta con las gomas marcadas de amarillo se catapultó 1"107 por delante de Felipe Massa, que fue el segundo clasificado hasta que Rosberg le arrebató el sitio. Y a esa distancia ha terminado el brasileño de Hamilton, en clara prueba de la increíble supremacía de los coches de la estrella.

Por detrás, Valtteri Bottas completa la segunda línea de una parrilla virtual y que coloca a Williams en el lugar que siempre se le supuso para un circuito rápido como este de Austin. Tras él, Fernando Alonso ha salvado el honor de Ferrari y, teóricamente con una carga de combustible, hoy sí, similar a la de sus rivales. Dos décimas le ha sacado el asturiano a Daniel Ricciardo, el único Red Bull en verdadera competición, ya que Sebastian Vettel ha vuelto a cerrar la tabla de tiempos con un discreto crono que salva el 107% para evitar ningún tipo de problema legal pero que también le sirve para conservar al máximo la sexta mecánica que le tendrá que aguantar hasta el final de la temporada en Abu Dhabi.

Las sorpresas de la mañana, bastante más fría de lo habitual en Texas en estas fechas –apenas 12 grados en el ambiente y poco más de 20 sobre el asfalto– han sido Nico Hülkenberg y Adrian Sutil, séptimo y octavo por delante de Kimi Räikkönen y los dos McLaren, que ayer firmaron actuaciones prometedoras. Lo mismo podría decirse de los Toro Rosso, despeñados hasta la decimoquinta y decimoséptima posiciones, a la altura del Sauber de Esteban Gutiérrez y por detrás de Sergio Pérez.

Hoy, Pastor Maldonado ha superado a su compañero Grosjean, aunque por escasas milésimas de segundo y en un entorno que cuesta juzgar como representativo de lo que ocurrirá esta tarde durante la sesión de calificación.

La tanda oficial de entrenamientos, que definiará la parrilla de salida del GP de Estados Unidos, se disputará a las 13:00 hora estadounidense, 19:00 en la España peninsular. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y los comentarios en directo de los Libres 3 del GP de Estados Unidos aquí.