Los neumáticos blandos han aparecido por primera vez en la pista de Austin, y con ellos el primer intento verdadero de vuelta rápida, que ha venido a refrendar la idea de igualdad entre los pilotos de Mercedes, que pelean por el Mundial en su particular pedestal, muy por encima del resto de sus competidores. Hoy ha sido Lewis Hamilton quien se ha llevado el gato al agua, pero tan sólo por tres milésimas respecto a su único rival real por el preciado cetro de la temporada, Nico Rosberg. Por tanto, la balanza no se inclina a favor de ninguno de los candidatos, porque además fue Nico quien gozó de una cierta ventaja sobre su compañero con los neumáticos medios de Pirelli.

Los dos Mercedes marcaron su mejor tiempo en la segunda vuelta rápida de sus tandas, y sobre todo avasallaron a todos sus oponentes con un ritmo que parece mostrar el verdadero potencial de sus monturas. Ni siquiera los Red Bull en los mejores tiempos de los digusores soplados fueron tan arrolladores y, sobre todo, casi nunca tuvieron esa proverbial igualdad entre ellos.

La pista mejoró con el paso del tiempo, y quizá eso ayudó ligeramente a Fernando Alonso a colocarse en la tercera posición de la tabla de tiempos. El asturiano, así como su compañero Kimi Räikkönen, suelen rodar el viernes con menos combustible que sus rivales, así que no ha sorprendido ver a los Ferrari en la capa noble de la clasificación, de la misma manera que es habitual ver a Alonso cuatro décimas por delante de su coequipier.

Daniel Ricciardo marcó el listón para Red Bull con el cuarto puesto final, ya que su compañero Sebastian Vettel optó claramente por cuidar su mecánica después de montar la sexta unidad de potencia que el domingo le forzará a salir desde el pitlane.

Justo a espaldas del australiano, Felipe Massa colocó quinto uno de los Williams, en un circuito teóricamente propicio para los coches de Grove, a pesar de marcarse un par de pasadas de frenada. Su compañero Valtteri Bottas, que no había disputado la primera sesión de libres –tuvo que cederle su sitio al también brasileño Felipe Nasr–, se conformó con la undécima plaza, algo similar a lo que le ha sucedido a Jean-Éric Vergne, notoriamente más lento que Daniil Kvyat al no poder rodar durante la mañana en beneficio de Max Verstappen.

Romain Grosjean fue el mejor de los Lotus, ambos ya con el morro 'antiguo'. El francés sufrió un espectacular trompo en las eses del primer sector, pero después cumplió contra el crono. Pastor tampoco tuvo su mejor día, y acabó decimoquinto, justo a las espaldas de un Sergio Pérez que también sucumbió frente a su compañero Nico Hülkenberg. En cualquier caso, todos los tiempos de hoy deberían ponerse en cuarentena, ya que sólo mañana tendremos indicaciones certeras del verdadero ritmo de los pilotos.

Mañana se disputará la tercera y última sesiónde entrenamientos libres del GP de Estados Unidos, preámbulo de la definitoria calificación en Austin. Seguiremos ambas sesiones en directo desde CarandDriverTheF1.com y, hasta entonces, podéis consultar los tiempos y los comentarios en directo de los Libres 2 del GP de Estados Unidos aquí.