Los pilotos de F1 han dado el visto bueno al nuevo sistema de seguridad denominado 'virtual safety car' para las condiciones de bandera amarilla. La FIA probó en dos ocasiones el novedoso sistema en la parte final de los entrenamientos libres del GP de Estados Unidos y las primeras impresiones han sido satisfactorias.

Esta idea llega como solución para evitar que se produzca de nuevo un accidente similar al de Jules Bianchi en Suzuka, cuando el galo perdió el control de su Marussia bajo doble bandera amarilla e impactó posteriormente contra la grúa que en ese momento retiraba el Sauber de Adrian Sutil.

Así, se determinó un sector del trazado de Austin con bandera amarilla, por lo que en ese punto había que solventarlo a una velocidad determinada. La idea principal es que los pilotos reduzcan la velocidad en ese punto sin la necesidad de entrada de un safety car.

Aunque los pilotos y la FIA han asegurado que todavía habrá que hacer ajustes para que el sistema sea introducido, están contentos con cómo ha ido la prueba.

El cuatro veces campeón del mundo, Sebatian Vettel, sacó la parte positivia del experimento: "Creo que me ha afectado al final. Necesita algún ajuste, pero cumple su labor", aseguró.

Por otro lado, Romain Grosjean admite que una de las cuestiones que debe de ser mejorada es determinar cómo de despacio tienen que ir. El francés dijo que fue complicado mantenerse en el tiempo establecido en el test de la tarde:

"El tiempo va a más nueve décimas, menos 6, más tres y luego menos 2. Encontré muy difícil cómo abrir hueco, como dos o tres segundo, pero cuando llegas a la zona de bandera verde lo has perdido. Sólo lo he hecho en los libres 2, por lo que no tengo demasiada práctica: pero lo encontré complicado", dijo el de Lotus.

Sin embargo, Pastor Maldonado asegura que el aviso acústico de que está yendo demasiado rápido, no es un problema para él para juzgar su velocidad.

"En el display figura si vas por encima o por debajo del objetivo. Es muy sencillo. Si estás en positivo, está bien. O si justo has reducido la velocidad es muy fácil de manejar", admitió el venezolano.

Tras estas primeras pruebasy reacciones, la FIA accederá a los datos de estos test y continuará probándolo en las restantes carreras del presente campeonato de cara a perfeccionarlo para su introducción la próxima temporada.