El grave accidente sufrido por Jules Bianchi en los compases finales del GP de Japón, han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad en la categoría. Para ello, ya se piensa en instalar algún sistema en los monoplazas que limite la velocidad en las zonas de precaución como ya ocurre en otras categorías de motor.

Las primeras pruebas del nuevo sistema podrían tener lugar ya en la próxima carrera, el GP de Estados Unidos e Austin, a pesar de que la plena aplicación de la idea puede que tenga que esperar hasta el año 2015. El director de carreras de McLaren, Eric Boullier, habló al respecto y confirmó que ya se trabaja en su aplicación: "Hay algunas charlas y discusiones para probar algunos sistemas que aseguren ciertas limitaciones de la velocidad, así que podemos examinar alguna en Austin"

Bianchi se estrelló contra un vehículo de recuperación, después de perder el control de su Marussia en la mojada pista de Suzuka, mientras ondeaban dobles banderas amarillas que fueron mostradas tras el accidente de Adrian Sutil una vuelta antes. La propuesta actual se basa en un sistema en el que, cuando se estén mostrando banderas amarillas, los conductores deban reducir la velocidad a un tiempo "delta" específico en esa zona del circuito. El plan de la FIA tiene pleno respaldo de los equipos. Conseguir que el sistema funcione correctamente llevará tiempo. Además la FIA y los equipos tendrán que buscar la manera de comunicar ese tiempo "delta" a los pilotos, para que estos tengan un intervalo suficiente para reaccionar.

La pasada noche del viernes en Sochi, Charlie Whiting, dijo que la idea es conseguir que estos cambios estén listos para el inicio de la temporada 2015.

"Lo que realmente queremos hacer, es que los conductores reduzcan la velocidad en un momento dado, bajo unos límites y en el lugar preciso", dijo. Luego añadió, "Es una cosa muy sencilla, fácil de hacer en un área reducida y concreta. Ustedes deben pensar cuidadosamente acerca de lo que un coche está haciendo en el momento de enviar este mensaje, así que hay que advertir a los conductores de lo próximo que van a ver y luego darles el tiempo para hacer los ajustes necesarios".