La reglamentación presupuestaria del mundial de Fórmula 1 es sin duda uno de los aspectos más polémicos de la categoría. Al no haberse establecido el límite presupuestario tantas veces solicitado por los equipos de la zona media y baja de la parrilla, estos lamentan que la importancia del dinero les haga imposible alcanzar opción alguna de luchar por más que algún punto que otro en la clasificación general.

Es por ello que Tony Fernandes, expropietario del equipo Caterham, ha asegurado que las grandes escuderías son tan responsables como cualquier otro hecho de que la tesitura financiera de ciertas escuadras sea tan delicada, al no haber apoyado la limitación de los gastos. Según el empresario malasio, la importancia del dinero hace que a un equipo humilde no le merezca la pena competir en F1.

"La gente puede culpar a quien sea, pero los grandes equipos son tan culpable como cualquiera. La brecha se ha vuelto demasiado grande y (todo) va de dinero. Y así que pensé, 'Bueno, yo no puedo competir’. Así que en lugar de continuar, algo que pensé, uno, no era capaz de darle todo el tiempo que fuera posible, dos, pensé que íbamos a ser derrotados por cualquiera de todos modos. Tienes que ser valiente y decir 'Mira, la jodimos. No puedes competir; pensaste que podías y (es) hora de irse", ha asegurado a Sky Sports News.

Es por ello que Fernandes ha instado a que la categoría reina revise su compleja realidad: "El deporte también tiene que examinarse a sí mismo. En última instancia no podíamos continuar y con el tiempo habríamos ido a la administración de todos modos, o cerrando el equipo", ha apuntado.

Después de que Engavest haya un paso atrás en la adquisición de la formación de Leafield, Fernandes ha querido lanzar un mensaje optimista y animar a la gente que quiera competir a adquirir esta formación, ya que dispondría de todo lo necesario para correr con ciertas garantías. Pero el malasio ha querido dejar claro que él nunca volverá a este mundo.

"Hay personas que quieren ir a competir por diferentes razones y Caterham tiene todo lo que ahí para hacerlo. Puede haber equipos dentro de la Fórmula 1 que quieran un segundo equipo, una situación Red Bull-Toro Rosso. Le daremos el máximo apoyo, pero no es algo en lo que quiera participar más. Tienes que saber en lo que eres bueno y en lo que no eres bueno. Es inútil tratar de fingir. Tienes que sumergirte en ello. La competición se ha acabado para mí", concluyó.

OFICIAL: Los propietarios administrativos de Marussia entran en concurso de acreedores