Sentimientos encontrados y una realidad: sufrimiento. Dividir lo profesional de lo sentimental no es fácil, ya que las emociones van siempre de la mano. Así es la vida para el presidente de la FIA, Jean Todt, que se ha encontrado dos situaciones complicadas en esta temporada. La delicada situación de su amigo Michael Schumacher, y la de Jules Bianchi con el que guarda también una relación afectiva. Ambos, con lesiones cerebrales graves.

Lo de Bianchi le trae de cabeza. Su vínculo con él es estrecho, ya que su hijo, NicolasTodt, es su mánager. Pero, además, tiene que lidiar con la investigación de la FIA de saber cómo sucedió el accidente del piloto de Marussia en Suzuka, en la búsqueda de implementar una mayor seguridad para que no sucedan este tipo de incidentes. Difícil situación para él.

"Tengo que dividir la situación en dos: mis responsabilidades como presidente de la FIA y mis sentimientos. Veo a mi hijo devastado por la situación. Nunca debemos dar nada por sentado y nunca descansar en la búsqueda de una mayor seguridad. Lo decía antes del accidente de Jules y lo estoy diciendo ahora. La gente ha visto en muchos años terribles accidentes en los que luego el conductor se alejó andando. Empezaron a pensar que es normal que un coche se estrellara a 200 kilómetros por hora, y que nadie se hiciera daño. Pero eso no era normal, era un milagro. Detrás de todo eso hay una asombrosa cantidad de trabajo. Pero la seguridad 100% en este deporte no existe", así lo explica en La GazzetaSportiva.

El percance se va a investigar desde todos los ángulos posibles para sacar las conclusiones correctas. El propio Todt anunció la creación de una investigación, para investigar este caso a fondo, bajo la presidencia de Peter Wright. Así, indica que hay que esperar a las conclusiones antes de juzgar y que aún le falta saber la explicación del director de carrera.

Las respuestas dadas en Sochi por Charlie Whiting, generaron cruces de opiniones. Con un sabor agrio para algunos, y dulce para otros. Unos que lo aceptaron y otros que no. Desde la prensa italiana han sido especialmente críticos. Todt, sin embargo, confía en su equipo.

"El mundo se divide en 200 países. Cada uno tiene su propia idea. La reacción de los medios de comunicación italianos ha sido en contra, pero en Alemania es diferente, el Reino Unido también. Pero como digo, vamos a esperar a las conclusiones de la comisión", añadió.

Y ya de paso, habló de la complicada situación de Ferrari, lugar en donde todo lo que no sea ganar es un fracaso. Todt cree que no es todo tan dramático.

"¿Qué consejo daría yo? Reaccionar con calma y de forma pragmática. Cuando un revés como el de Monza sucede,es necesario recordar que, en ese momento, Alonso, fue el único piloto que había terminado todas las carreras en los puntos. Recuerdo los problemas de fiabilidad que tuvimos en el comienzo", apuntó.

Fernando Alonso, ese hombre que ha mantenido viva a la Scudería durante estos años. Se le comparó la racha de cinco años sin ningún título para Alonso con Ferrari, a los primeros años sin Mundiales en Maranello de chumacher. Esto cree el ex jefe de la Scudería.

"No se pueden establecer paralelismos. El primer Ferrari de Michael estaba mucho más detrás de la competencia en comparación con el Ferrari de Alonso hoy.Cuando llegué, en una escala de1 a 10, estábamos en un 2. En el año 2009 comenzaron a partir de un 7", señaló.

Schumacher, una leyenda que lucha por volver a la normalidad tras su accidente esquiando hace ya casi un año. Amigo íntimo de Todt, con el que escribió una página de oro en el automovilismo, este francés comparte sus impresiones en su última visita al Káiser.

"Vi a Michael hace tres días. Él tiene una esposa y una familia increíble. La batalla continúa. Con él se trata de amistad. Hemos sufrido mucho juntos antes de empezar a ganar, por lo que la cercanía creció. Y en los momentos de necesidad ves a tus amigos", finalizó el francés. Ojalá escriba una página en el libro de la vida.