ACTUALIZACIÓN 13:15h: Roberto Merhi saldrá finalmente desde la tercera posición después de sufrir una penalización de dos puestos en parrilla por obstaculizar a Stockinger en la sesión de clasificación. La noticia sorprende ya que es muy habitual que se obstaculice en circuito que terminan en curvas lentas como Jerez, Nürburgring o Budapest y justo en la vuelta previa para lanzarse hacia la vuelta rápida. Así, Merhi pierde una valiosa Pole Position que le acercaba al subcampeonato, y ahora se verá forzado a arriesgar para superar a Pierre Gasly que, una vez aplicada la sanción, saldrá justo por delante del piloto de Benicàssim.

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Merhi quiere despedir la temporada 2014 de la World Series by Renault 3.5 con un broche de oro. No es sólo pundonor, porque el castellonense necesita una actuación muy sólida para certificar el subcampeonato de pilotos, que ha merecido después de un año lleno de destellos, como las carreras de Moscú o Budapest. Su principal rival, el francés Pierre Gasly, se encuentra en muy buena forma y ayer recortó la distancia que les separaba en la general a tan sólo tres puntos, después de que 'Teto' quedase eliminado a las primeras de cambio en la primera carrera, víctima de un error de William Buller, que se lo llevó por delante apenas 400 metros después del semáforo verde.

El equipo Zeta Corse había empezado el fin de semana muy cuesta arriba, ya que un fallo en el montaje de una pieza importante en el tren de rodaje desencadenó una puesta a punto caótica que le penalizó indiscutiblemente en la primera calificación. Para cuando descubrieron el error, ya habían pasado las dos sesiones de Libres, de manera que salieron a la tanda oficial realmente perdidos. Desde entonces han progresado en la configuración del coche y la Pole de hoy es la demostración de ese buen trabajo, siempre aderezado por el talento de Merhi.

Merhi tendrá que contener los ataques de su rival Gasly, que sale tercero, pero una buena salida le dará muchas facilidades al español, ya que adelantar con estos coches es muy complicado en el técnico trazado de Jerez. Y precisamente esta característica de la pista es la que más preocupa a Carlos Sainz, que ha vuelto a sufrir con los reglajes de su DAMS y empezará la última carrera de la temporada desde la decimocuarta posición. Carlos ha terminado por delante de su compañero Norman Nato, pero tampoco ha logrado encauzar una puesta a punto que es crítica en una parrilla donde el primer y el último clasificados están separados por un segundo. De hecho, Merhi ha logrado la Pole cuando ayer fue décimo, mientras que el Poleman de ayer ha sido decimotercero en la parrilla de hoy. El más mínimo error de calibración se paga muy caro, y lo demuestra el fin de semana de Sainz, que tiene al menos la enorme tranquilidad de haberse proclamado campeón ya en la carrera de ayer.

Los semáforos de la World Series se apagarán por última vez a las 13:45 de hoy, con la cobertura televisiva de Eurosport, Canal Sur y Aragón TV.