Sauber está siendo, junto con Lotus, uno de las grandes decepciones de esta temporada. Si bien en la anterior campaña llegaron en algunas ocasiones a coger plazas de podio y a estar con relativa asiduidad en posiciones de cabeza, especialmente con la figura de Hulkenberg, este año la situación ha cambiado radicalmente. Lejos de la zona privilegiada, se encuentran luchando con Lotus en la zona media – baja, y todavía sin haber conseguido ningún punto tras la disputa del GP de Japón, a falta sólo de cuatro pruebas para el final de la temporada, una situación especialmente dramática si vemos que Marussia, gracias a los puntos de Bianchi en Mónaco, se encuentra por delante de ellos, con dos puntos de diferencia.

El futuro para la escudería de Sauber no es muy halagüeño, con algunos problemas económicos, la temporada siguiente todo parece indicar que seguirán contando con un monoplaza no muy competitivo, siempre y cuando las dificultades económicas no alcancen un punto tan dramático que les impidan continuar en la Formula 1.

Uno pilotos de la escudería, el mexicano Esteban Gutiérrez, está empezando a estudiar las opciones de futuro, y por el momento, no descarta salir de Sauber en busca de un monoplaza más competitivo que le acerque a las posiciones de podio. Sobre la existencia de negociaciones, respondía con rotundidad.

"Sí, tenemos negociaciones y están avanzadas. Obviamente quiero un mejor coche y una mejor posición para realizar mi siguiente paso, porque pienso que estoy progresando muy bien como piloto. Ahora necesito herramientas que me den el paso para poder competir. No me importa si aquí o en un nuevo lugar, tengo que estar seguro de que es un mejor coche", confesó.

El piloto mexicano es consciente de que en la F1 las cosas cambian muy rápido de un día para otro y lo que hoy es claro quizás mañana no lo sea tanto, pero espera que su futuro se solucione en las próximas semanas, antes de que finalice el presente mes.

"Me encantaría saber el futuro y decir "es la dirección correcta". Si miro al calendario, sobre el final de Octubre sería ideal para mí. No puedes estar siempre completamente seguro, porque las cosas cambian muy rápido, muy dramáticamente, pero por el momento tengo que centrarme en luchar en las actuales circunstancias", concluyó.